Cargando...
SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El proyecto de colocación de las geobolsas en el lago Ypacaraí comenzará hoy, dependiendo de las condiciones climáticas, dijo el ingeniero Walter Reyes, encargado de comunicaciones de la Comisión de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa). La tarea, que tendría un efecto paliativo, busca regular el paso del caudal del espejo de agua hacia el río Salado.
El objetivo es detener de esa forma la bajante histórica que sufre el lago desde el año pasado. La obra será realizada por un grupo de empresarios del sector vial y voluntarios encabezados por la constructora Ocho A SA, representada por Luis Pettengill.
Un grupo de integrantes de Conalaypa y los encargados de la iniciativa se reunieron en las cercanías del lugar donde se realizará la obra. No pudieron acceder al sitio exacto porque luego de las últimas lluvias aumentó el nivel del caudal del lago Ypacaraí, señaló Reyes.
Calificó como un hecho bastante afortunado dicho aumento del volumen de agua, considerando la crítica situación en que está.
Los trabajos se iniciarán hoy con la limpieza del sitio donde se colocará el dique de bolsas. La labor debe culminar el 23 de junio.
La barrera de geobolsas estará a unos 600 metros del muro de piedras conocido como Meyer en la zona de los humedales del río Salado y en la cercanía de la playa Candú de la compañía Ciervo Cuá de San Bernardino.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) aprobó el estudio y plan de gestión ambiental el 11 de junio último. La barrera tendrá 160 metros de largo y no podrá exceder 60 centímetros de altura.
Las barreras se harán con bolsas de arpillera rellenas con sedimentos y arena de las zonas adyacentes, especialmente de sitios donde hubo mayor retroceso del agua. Reyes admitió que las geobolsas funcionarán como paliativos al igual que la barrera para camalotes colocada debajo de uno de los puentes ubicados sobre el río Salado. Indicó que, no obstante, el proyecto está dentro del Plan de Saneamiento de la Cuenca del Lago Ypacaraí, donde se contemplan medidas estructurales (redes de alcantarillado sanitario y otros) y no estructurales.
Fechas de realización de trabajos
El cronograma de tareas establece que del 24 de junio al 20 de julio será colocada la estructura con las bolsas cargadas de arena y sedimentos, además de tubos de descarga. La barrera tendrá 160 metros de forma semi trapezoidal y los lados medirán 60 centímetros de altura. En el medio tendrá una estructura de 40 metros donde se colocarán tubos de desagüe entre las geobolsas. Del 21 al 23 de julio se prevé la limpieza final y desmovilización.