Avance de la cuarentena inteligente no impacta en el comercio esteño

Varios sectores de la economía de Ciudad del Este se reactivan paulatinamente con el avance de las fases de la cuarentena inteligente. Sin embargo, la flexibilización de las restricciones no impacta en el comercio.

La actividad en la zona comercial de Ciudad del Este, que es el pulmón de la economía de la capital del Alto Paraná, es mínima.
La actividad en la zona comercial de Ciudad del Este, que es el pulmón de la economía de la capital del Alto Paraná, es mínima.Archivo, ABC Color

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La segunda fase de la cuarentena inteligente comenzó el 25 de mayo y desde esa fecha fue rehabilitada la actividad comercial condicionada por un protocolo sanitario para frenar la propagación del covid-19. La tercera fase que comienza hoy genera mayor expectativa para la reactivación de la economía.

No obstante, el panorama en el sector comercial de esta ciudad es poco alentador debido al cierre de la frontera, que comenzó hace casi tres meses. Más del 90% de la clientela de los comercios esteños son turistas extranjeros, principalmente brasileños, que no podrán cruzar aún hacia el lago paraguayo y, por lo tanto, los locales comerciales seguirán con casi nulo movimiento.

Jorbel Griebeler, directivo de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, sostuvo que los comercios instalados para el turismo de compras están operativos al mínimo, debido a que la demanda nacional es incomparable con las de nuestros “vecinos gigantes”: Brasil y Argentina.

“La estructura que tenemos es para el turismo de compras. Disminuimos al mínimo nuestra capacidad operativa con el cierre de la frontera”, remarcó.

Griebeler elogió los resultados de las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional, pese a que el bloqueo de la frontera tiene impacto negativo en la economía de Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, que dependen de la actividad comercial. “Nadie es culpable de la crisis comercial generada por la pandemia”, dijo.

Algunos comercios apuntaron al consumidor local en los dos últimos meses, pero la demanda local es baja. A raíz de esa situación, miles de trabajadores formales de las empresas del ramo fueron cesados.

La empresa de Griebeler es ejemplo de esa realidad. Antes de la pandemia la tienda Cellshop contaba con casi 700 empleados y actualmente tiene unos 200. “El comercio de turismo de compras no es igual con el cierre de la frontera. Eso no significa que estoy pidiendo la reapertura del Puente de la Amistad”, expresó.

La ausencia de turistas extranjeros en las calles céntricas también afecta a trabajadores independientes, como taxistas, mototaxistas y mesiteros.

Subsidio estatal y solidaridad

El presidente de Asociación de Trabajadores y Comerciantes Independientes de Ciudad del Este, Aníbal Ojeda, dijo que sobreviven mediante donativos de kits alimenticios entregados por los empresarios locales y mediante el subsidio estatal del programa Pytyvõ.

Ojeda mencionó que tuvieron una reunión con el diputado Jorge Brítez (Independiente) a quien le entregaron una nota para solicitar el desbloqueo del Puente de la Amistad para poder reactivar la economía. “Por lo menos que abran dos días a la semana, con todos los cuidados sanitarios”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...