Cargando...
SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal). La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) financió la construcción de un reservorio para 350.000 litros de agua para la Junta de Saneamiento de esta ciudad. La obra comenzó en el año 2018 y fue adjudicada por más de G. 1.480 millones a la empresa Jónica SA, propiedad de Natalicio Chase, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA).
Jónica subcontrató a empresas que operan en el departamento de Caazapá, cuyos nombres se desconocen aunque estarían ligadas a políticos de la zona, de acuerdo a nuestras fuentes.
Las subcontratistas realizaron trabajos deficientes, imposibilitando el uso de la estructura. El tanque presenta fisuras en diferentes sectores, en algunos incluso la pérdida de agua es muy notoria, según denuncias.
Además tiene defecto en la instalación de los motores para impulsar el agua a un tanque elevado que está en las inmediaciones. Las filtraciones son impresionantes en la parte visible del tanque, afirmaron.
Posiblemente en la parte subterránea también tenga fisuras, indicaron.
Nuestras fuentes señalaron además que Jónica, en un intento de tapar las presuntas irregularidades, realizó supuestas reparaciones. Sin embargo, persisten las filtraciones de los tanques.
El presidente de la Junta de Saneamiento de la comunidad, Fulgencio Núñez, defendió el trabajo de Jónica. Aseguró que el tanque no tiene filtraciones y los rastros de humedad que presenta se generaron por las veces que rebosó la carga.
Dijo que en principio tenía fisuras, pero que fueron arregladas por la empresa adjudicada.
Intentamos obtener la versión de Natalicio Chase, pero no respondió nuestras llamadas ni mensajes enviados a su teléfono celular. Estamos abiertos en caso de que desee referirse a la denuncia.
CON NEGROS ANTECEDENTES
La empresa Jónica SA , propiedad de Natalicio Chase, tiene antecedentes por incumplimiento de contratos con instituciones públicas. En el año 2009 la Gobernación del Alto Paraguay, entonces administrada por Justo Fernández Bauzá (ANR), contrató a la firma para reparar 29 kilómetros de camino en el tramo Fuerte Olimpo-Puerto Guaraní por G. 1.500 millones. No cumplió el trato y se limitó a subcontratar a una empresa menonita por un monto que no alcanzó los G. 300 millones. En el año 2011 la firma fue adjudicada por la Secretaría Nacional de Deportes (SND) para la construcción del estadio municipal de Limpio por G. 6.000 millones. La obra quedó inconclusa y abandonada.