Piden reanudar obra del IPS en Caazapá

Asegurados y pensionados del IPS exigen que continúe la construcción del hospital de la previsional en Caazapá. La obra quedó paralizada en octubre del año 2019 tras la denuncia de graves irregularidades.

La construcción  del hospital del IPS de Caazapá se encuentra paralizada desde hace meses.
La construcción del hospital del IPS de Caazapá se encuentra paralizada desde hace meses.Archivo, ABC Color

Cargando...

CAAZAPÁ (Antonio Caballero, corresponsal). La denuncia de irregularidades en la construcción del hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) comenzó en octubre del año 2019 cuando se realizó una manifestación organizada por los asegurados y pensionados. Entre los puntos cuestionados resaltan que el local fue proyectado con planta baja y tres pisos, pero solamente fueron construidos la planta baja y un piso.

La obra está a cargo de la empresa Eco SA, representada por Luis Federico González y Livio Pettengill, que fue adjudicada por G. 18.896 millones.

El profesor Ever Villalba, asegurado, explicó que los aportantes le contrataron a un profesional independiente para que realice una pericia. El resultado indica que la intención de la empresa sería ahorrar como mínimo G. 6.000 millones.

Villalba indicó que según las autoridades del IPS la obra se realizará por etapas, pero que según el estudio del perito ordenado por los asegurados, la infraestructura actual no aguantará dos plantas más.

No fue posible escuchar la versión de responsables del IPS central sobre la reanudación de la obra, pero un funcionario que pidió no ser identificado por no estar autorizado a brindar oficialmente información, dijo que están llamando a licitación para adjudicar trabajo de pericia del local a una empresa particular.

En octubre del 2019, Villalba también mencionó que pese al millonario costo, para el local ni siquiera se prevé la habilitación de salas de partos y quirófano. El proyecto figura la construcción de cercado perimetral por G. 69 millones, pero que fue colocado un simple tejido de alambre.

Asimismo, que la empresa utilizó materiales que no coinciden con los indicados en el contrato. Otra irregularidad denunciada es la falta de rampa para pacientes con discapacidad.

Entonces, los consejeros del IPS Gustavo Arias y Roberto Brítez se trasladaron a este distrito y conversaron con los manifestantes. Anunciaron que la obra será reestructurada para incluir la sala de partos y quirófanos, pero los manifestantes exigieron que la obra sea suspendida para verificar totalmente el plan a fin de que se realice de acuerdo a lo proyectado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...