Afirman que el Mades no hace ni deja hacer nada para salvar el lago

El intendente de San Bernardino, Luis Aguilar (PLRA), señaló que el principal obstáculo para concretar proyectos para la recuperación del lago Ypacaraí es el Mades. Afirmó que la citada institución es la que debe otorgar los permisos o coordinar las acciones para salvar el espejo de agua.

El lago Ypacaraí soporta  desde años una  grave contaminación, sin que ninguna institución haga nada para contrarrestarla. Desde finales del año pasado se suma la histórica bajante de su nivel.
El lago Ypacaraí soporta desde años una grave contaminación, sin que ninguna institución haga nada para contrarrestarla. Desde finales del año pasado se suma la histórica bajante de su nivel.Archivo, ABC Color

Cargando...

SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El intendente Luis Aguilar (PLRA) explicó que el lago Ypacaraí y su cuenca son un área silvestre protegida con la categoría de recursos manejados. Señaló que solo el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) puede realizar acciones u otorgar los permisos necesarios para que se lleven a cabo proyectos en el sitio.

Aguilar comentó que el año pasado había un grupo grande de empresarios residentes en el lugar que estaban dispuestos a financiar un proyecto de dragado del lago, aprovechando su bajante histórica. Con estos trabajos se pretendía eliminar en forma definitiva las cianobacterias y la contaminación, además de darle más profundidad a la fuente hídrica.

El grupo presentó el proyecto al actual ministro del Ambiente, Ariel Oviedo. Este también manifestó el interés de financiar el estudio de impacto ambiental requerido para esta clase de intervenciones.

El director de Biodiversidad del Mades, Darío Mandelburger, en ese entonces expresó que el artículo seis de la Ley 5256/16 prohíbe la realización de cualquier tipo de actividad, tanto en el lecho del lago como en los humedales que lo rodean por diez años.

Sin embargo, desde la creación de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa), en enero del 2020, se realizaron “actividades” en el lago, como la colocación de barreras para los camalotes. Incluso, el Mades aprobó que se colocaran diques móviles en el lugar, a pesar de la prohibición establecida en la citada legislación.

El jefe comunal expresó que con esta aprobaciones queda al descubierto que la ley de protección del lago se aplica de acuerdo al capricho del Mades. Sin importar la medida más efectiva para salvar el espejo de agua, expresó.

El intendente señaló que la solución es el dragado del lago y que los sedimentos sean utilizados ya sea para la construcción de islas donde se fomenta la biodiversidad, como lo hicieron en otros países o se hacen costaneras en las orillas alrededor del espejo de agua.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...