Cargando...
La idea es que en los próximos tres años puedan ser incluidos en forma gradual en la cadena de valor de la miel a través de la planta procesadora Apicultura del Chaco SA (Apicsa), ubicada en Neuland, distrito Mariscal Estigarribia.
Las metas incluyen la producción en el segundo año de un promedio de 15.000 kilogramos de miel en la zona del proyecto, mejorar en un 10% el ingreso de las 250 familias productores incluidas y aumentar 20% la cantidad de miel chaqueña vendida en el mercado nacional.
Del acto de firma del convenio de cooperación participaron el viceministro de Ganadería, Marcelo González; el presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Edgar Esteche; el gobernador de Boquerón, Darío Medina (ANR), el intendente de Mariscal Estigarribia, Elmer Vogt (PQ) y la presidenta de Apicsa, Rosalía Goertzen.
En la ocasión, el viceministro González hizo entrega simbólica de una gran cantidad de insumos, como cajas, alimentadores, rejillas, ceras estampadas y trajes completos de indumentaria de seguridad para apicultura.
El funcionario destacó la cooperación entre el sector oficial y privado para tener una producción de miel de abeja orgánica y sustentable.
“Estamos proveyendo asistencia técnica y equipamientos para la producción de miel y seda en el Chaco Central. También llegamos a la ribera del Pilcomayo y Pozo Colorado-Concepción. Seguro de que esto se replicará y será un punto de inflexión para el desarrollo del sector apícola”, expresó González.
Rosalía Goertzen, de Apicsa, indicó que el proyecto permitirá al apicultor tener a su cargo la producción y comercialización del alimento para la población nacional.
El gobernador Medina destacó que la producción de miel se complementa perfectamente con la ganadería. Dijo que en la merienda escolar están utilizando cada vez más productos locales, como la miel y el maní.