La enseñanza virtual es una difícil tarea en el Chaco

El desarrollo de clases virtuales tal como propone el MEC resulta una tarea muy difícil para numerosos alumnos del departamento de Alto Paraguay. Existen zonas donde no se cuenta con cobertura de internet y muchos padres no pueden comprar los teléfonos de alta gama a sus hijos.

La pequeña maestra y sus alumnos en plena clase virtual.
La pequeña maestra y sus alumnos en plena clase virtual.Archivo, ABC Color

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FUERTE OLIMPO (Carlos Almirón, corresponsal). No se tienen datos concretos sobre el nivel de cobertura de internet en el departamento de Alto Paraguay, que está compuesto por este distrito, Bahía Negra, Carmelo Peralta y Puerto Casado. Tampoco sobre la cantidad de estudiantes que tienen acceso a teléfono de alta gama para participar de clases virtuales.

Sin embargo, se sabe que existe déficit en ambos casos, por lo que docentes, padres de familia y alumnos hacen su mejor esfuerzo para no perder el año lectivo durante la cuarentena sanitaria por el covid-19.

Entre las historias de la realidad de la educación en Alto Paraguay se destaca la de Ana Samaniego (16) del barrio San Miguel de esta ciudad. Ella cumple la tarea de explicar las lecciones que reciben vía WhatsApp a sus hermanos que acuden a la escuela de la comunidad.

En una precaria vivienda con paredes de karanday la encontramos en pleno desarrollo de clases de la asignatura Guaraní con sus hermanos Gilberto y David, que están en el sexto grado. Ellos seguían con interés las enseñanzas de la adolescente.

Utilizaban mesa y sillas de la casa para apoyar sus cuadernos y brazos para poder escribir lo que desde el celular les dictaba Ana. Luego les explicaba la unidad.

Ana cursa el segundo curso de la educación media, por lo que con facilidad puede ayudar a sus hermanos en las tareas. No todos los alumnos tienen la suerte de contar con este tipo de apoyo para poder estar al día con su formación académica en estos tiempos del coronavirus.

Numerosos padres de familia apenas culminaron la primaria y otros ni siquiera llegaron a ese nivel, por lo que difícilmente les puedan hacer enseñar a sus hijos.

A esto se agrega que al no poder contar con un teléfono de alta gama, muchos escolares desertaron. Esa situación preocupa a directores de varias escuelas de la zona, que solicitan el reinicio de las clases presenciales.

Los educadores que piden volver a las aulas solicitaron que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) elabore un proyecto para el reinicio de clases en Alto Paraguay, ya que la zona está libre del covid-19 tras más de dos meses de la declaración de la cuarentena.

Una de las propuestas es dividir a los alumnos en grupos para realizar las clases y con materias específicas para evitar aglomeración, respetando las recomendaciones sanitarias, para evitar la propagación del covid-19.

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