Cargando...
ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El proyecto denominado “Plataforma Social Ñemitÿ 4.0” acordado entre la Gobernación de Itapúa y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), representadas por el gobernador Juan Schmalko (ANR) y por el director Nicanor Duarte Frutos, respectivamente, tenía como fin promover la agricultura familiar campesina sustentable. Incluye capacitación técnica, preparación y mejoramiento de suelos, provisión de semillas y la creación de un esquema de comercialización.
El acuerdo por G. 6.109 millones se formalizó en mayo del año 2019 en virtud de un convenio marco existente entre ambas instituciones desde el 7 de diciembre de 2004.
En el marco del proyecto se previó un presupuesto de G. 150 millones para la contratación de una empresa encargada de proveer el sistema informático y realizar el mapeo, trazabilidad e informes sobre el uso de las maquinarias. Sin embargo, la Gobernación en su rendición final presenta casi cuatro veces más del monto inicial, G. 580 millones, según nuestras fuentes.
Curiosamente, el 11 de noviembre de 2019, la Gobernación publicó en su página web un acto al que asistió el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. En esa oportunidad se informa la contratación directa de la empresa Localiza Paraguay SA (representada por Jorge Torres y Carlos Bogarín) para la adquisición de sistema de Rastreo Satelital GPS para cuarenta tractores del programa Ñemitÿ 4.0, y la elaboración de plataforma de sistema de información geográfica para el control y la trazabilidad de la mecanización de los suelos con las maquinarias. El monto anunciado era, según el plan inicial, G. 150 millones.
Es decir, no existen datos de en qué momento se aprobó el aumento del gasto por este servicio, afirman nuestros informantes.
En el marco del plan estaba previsto el desarrollo de talleres de capacitación en control de plagas y contratación de personal técnico, pero no fueron llevados a cabo, según los datos.