Cargando...
CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). La denuncia fue presentada ayer en la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Concepción. El concejal departamental Carlos Ledezma (ANR) explicó que padres de familia y docentes de diversas instituciones del primer departamento le enviaron fotografías en las cuales se evidencia la procedencia de los productos y el estado de descomposición de los panificados.
El presupuesto para los kits es de G. 12.522 millones. La empresa adjudicada para la distribución de los paquetes de productos es Blanca Nieves, representada legalmente por Blanca Rodríguez Braun y con sede en Pedro Juan Caballero.
Los paquetes deben beneficiar a 14.745 alumnos de 176 instituciones educativas del Departamento Concepción y según los datos cada kit tiene un costo de G. 134.400.
El almuerzo escolar fue reemplazado por los kits de víveres por disposición del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) atendiendo que las clases presenciales fueron suspendidas por la cuarentena sanitaria.
Cada kit contiene una bolsa de galletas que llegan enmohecidas a los beneficiarios. También entregan yerba sin marca alguna; se distribuyen en bolsas sin logotipo lo que hace que origen sea dudoso, dijo el concejal Ledezma.
“La junta departamental había resuelto que la empresa debe adquirir los productos de firmas comerciales ubicadas en Concepción y aparentemente lo están trayendo de la ciudad de Pedro Juan Caballero”, denunció el edil.
Agregó que la ley 2051/03 señala que los productos para el almuerzo escolar deben ser de procedencia nacional. Aparentemente la empresa Blanca Nieves está transgrediendo esta ley, expresó.
“En los kits que se repartieron en el distrito de Horqueta entregaron aceite de origen brasileño; y presumiblemente de contrabando ingresan estos productos”, refirió.
“Los productos deben respetar normas sanitarias y aparentemente no se está cumpliendo”, señaló. Finalmente afirmó: “Aquí estamos protegiendo el interés superior de los niños. La gobernación está pagando G. 134.400 por cada kit”, señaló.
Intentamos hablar acerca de la denuncia con Blanca Rodríguez Braun, pero su celular estaba apagado, según el contestador automático. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al cuestionamiento.
El gobernador Edgar Idalino López Ruiz dijo que no recibió denuncia de irregularidades en los paquetes de víveres por parte de beneficiarios y que si existieran serían responsabilidad de la firma adjudicada. “Si es que hay alguna deficiencia, eso es responsabilidad de empresa adjudicada”, acotó.