Estiman que la cifra de despedidos supera los 10.000 en Ciudad del Este

La cifra de despedidos supera 10.000 personas en Ciudad del Este, según la Secretaría de Industria y Comercio de la Gobernación de Alto Paraná. Por otro lado, varias empresas anunciaron el traslado parcial de sus operaciones a la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil.

Varios comercios de Ciudad del Este reabrieron  sus puertas el lunes último,  pero el movimiento es mínimo.
Varios comercios de Ciudad del Este reabrieron sus puertas el lunes último, pero el movimiento es mínimo.Archivo, ABC Color

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Tereza Fretes Alonso, corresponsal). El secretario de Industria y Comercio de la Gobernación de Alto Paraná, Iván Airaldi, señaló que varios rubros, como la hotelería, gastronomía y turismo están 100% paralizados. Indicó que los afectados no acceden a ayuda ni créditos especiales.

Expresó que la crítica situación se refleja en los despidos masivos. Comentó que solo el miércoles último unas 1.100 personas fueron cesadas de sus puestos laborales.

El funcionario señaló que, según las estimaciones, unas 10.000 personas perdieron su empleo desde la paralización de las actividades comerciales. Aclaró que la cifra es conforme a los reportes que reciben desde los diversos gremios.

Número menor

El director de la Dirección Regional del Ministerio de Trabajo, abogado Julio Valdés, dijo que la cifra de desempleados sería de 3.500 a 4.000 personas desde marzo hasta lo que va de mayo. En el mismo periodo tuvieron reportes de 316 denuncias de despidos irregulares, que en un 80% terminaron en acuerdo entre las partes mediante audiencias virtuales, dijo.

También recibieron 2.400 solicitudes de cálculos de liquidación, señaló.

Comentó que a la oficina llegan entre 100 a 150 personas por día desde abril pasado para denunciar despidos ilegales o para pedir cálculos de liquidación por cesantías laborales.

El funcionario reconoció que habría un subregistro importante de casos no denunciados o informados, por lo que los gremios hablan de unos 10.000 empleos perdidos, expresó.

Traslados

Por otro lado, para hacer frente a la crisis económica, numerosas personas confirmaron el traslado de parte de sus inversiones a Foz de Yguazú (Brasil). Las firmas se vuelcan a esta opción por los beneficios de los incentivos fiscales que ofrece el gobierno del vecino país.

Una de las firmas que confirmó la mudanza es el Grupo Cell Motion SA, liderado por el empresario Jorbel Griebeler. La firma habilitará una sucursal de Cellshop en Foz de Yguazú bajo la modalidad de tienda libre de impuestos.

Cellshop es uno de los principales comercios de Ciudad del Este y antes de la pandemia empleaba a 680 personas, pero debido a la crisis económica despidió a unas 400 empleados, informó Griebeler.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...