Cargando...
CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El presidente de la Asociación de Fabricantes del Calzados de Carapeguá (AFCC), Aníbal Viveros, dijo que están preocupados por la crítica situación económica que soportan por la paralización de la venta de calzados desde la declaración de la cuarentena por el covid-19, hace casi dos meses. Las fábricas se cerraron y muchos operarios se quedaron sin ingresos económicos, indicó.
Viveros señaló que varias pequeñas industrias del ramo de calzados desaparecerían si no reciben ayuda económica del Gobierno nacional.
Unos seis microempresarios están en la asociación, mientras unos 20 son trabajadores independientes del ramo que operan en la zona. Fabrican calzados para damas, caballeros y niños. También los deportivos que elaboran atendiendo calidad, diseño y normas internacionales, explicó Viveros.
Los que producen calzados para damas, varones y los deportivos sugirieron que el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, analice la posibilidad de que el Banco Nacional de Fomento (BNF) compre las deudas que tienen los microempresarios con los bancos privados y que les den un año de gracia para cumplir luego con el pago de sus préstamos.
También piden que acompañamiento del gobierno para proteger la producción nacional, adquiriendo calzados (botas) de fabricación nacional para proveer al Ejército Paraguayo y la Policía Nacional. Actualmente en su mayoría es adquirida del exterior, según mencionaron.
Viveros indicó que es hora de que las autoridades nacionales se den cuenta de que los países vecinos ni los que están más alejados tienen compasión del Paraguay; el Mercosur no sirve. Se debería permitir solo el ingreso de productos que no produce nuestro país para poder potenciar la economía nacional, dijo.
La personas interesadas en adquirir los productos de los calzadistas de Carapeguá pueden hacerlo llamando al 0971-982746, 0981-917509, 0972-660150. Ofrecen la posibilidad de realizar las compras mediante giros telefónicos y los envíos se llevan a cabo vía encomienda, explicaron.