Técnicos recomiendan no rastronear tierra para cultivo

SAN JUAN BAUTISTA, (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) recomendaron la preparación de suelo con cultivos de abono verde para la siembra directa. Aseguraron que la rastroneada no es recomendable.

La huerta familiar es indispensable en  la agricultura familiar.
La huerta familiar es indispensable en la agricultura familiar.Archivo, ABC Color

Cargando...

La rastroneada que tradicionalmente se realiza en el marco del proyecto Ñepytyvõ y que está a cargo de la Gobernación de Misiones y de las municipalidades no es recomendable desde el punto de vista agrícola, afirmó el ingeniero Carlos Melgarejo, gerente-coordinador de la Deag, oficina regional con sede en este distrito.

Melgarejo explicó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) brinda orientaciones para innovación tecnológica en la agricultura familiar. Esto significa no remoción de suelo o la simple rastroneada que acostumbran realizar los labriegos y que mayormente no genera resultados para mejorar la fertilidad ni el rendimiento.

Se recomienda el cultivo de abono verde en invierno, como avena, lupino y nabo forrajero para cobertura de suelo. Una vez listo se compacta con rollo o rodillo.

Dijo que la preparación de suelo implica establecer un cronograma de trabajo para obtener resultados en el uso de la tecnología en el campo agrícola.

Melgarejo indicó que en mayo y junio se recomienda establecer la huerta familiar. También sembrar trigo, batata, arveja y cítricos.

Aclaró que los rubros de consumo no es recomendable cultivar en junio y julio por el clima frío y el viento sur que golpean a las plantas. Subrayó que la mayoría de los rubros para el consumo familiar, como maíz, mandioca, habilla, poroto y otros se aconseja cultivar en agosto para evitar las heladas de junio y julio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...