Cargando...
La rastroneada que tradicionalmente se realiza en el marco del proyecto Ñepytyvõ y que está a cargo de la Gobernación de Misiones y de las municipalidades no es recomendable desde el punto de vista agrícola, afirmó el ingeniero Carlos Melgarejo, gerente-coordinador de la Deag, oficina regional con sede en este distrito.
Melgarejo explicó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) brinda orientaciones para innovación tecnológica en la agricultura familiar. Esto significa no remoción de suelo o la simple rastroneada que acostumbran realizar los labriegos y que mayormente no genera resultados para mejorar la fertilidad ni el rendimiento.
Se recomienda el cultivo de abono verde en invierno, como avena, lupino y nabo forrajero para cobertura de suelo. Una vez listo se compacta con rollo o rodillo.
Dijo que la preparación de suelo implica establecer un cronograma de trabajo para obtener resultados en el uso de la tecnología en el campo agrícola.
Melgarejo indicó que en mayo y junio se recomienda establecer la huerta familiar. También sembrar trigo, batata, arveja y cítricos.
Aclaró que los rubros de consumo no es recomendable cultivar en junio y julio por el clima frío y el viento sur que golpean a las plantas. Subrayó que la mayoría de los rubros para el consumo familiar, como maíz, mandioca, habilla, poroto y otros se aconseja cultivar en agosto para evitar las heladas de junio y julio.