Plantean reactivación del sector comercial esteño

La Municipalidad de Ciudad del Este inició conversaciones con responsables de Salud Pública para trazar un plan de reactivación gradual del comercio. Miles de fuentes de empleos están en riesgo, según explicaron.

El centro del sector comercial de la frontera está paralizado desde mediados de marzo pasado.
El centro del sector comercial de la frontera está paralizado desde mediados de marzo pasado.Archivo, ABC Color

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La situación económica en esta capital departamental es cada vez más crítica. Numerosas empresas que están inactivas comunicaron el cese temporal de los contratos de trabajo, pago de solo 50% de lo que corresponde a los empleados y además se anuncian despidos de trabajadores.

Según registros de la Municipalidad y de la Cámara de Comercio, en el corazón comercial están ubicadas 4.700 empresas, que significan 100.00 fuentes de trabajo directo y ahora la mitad está en riesgo de perderse.

El director general de la Municipalidad esteña, licenciado Daniel Pereira Mujica, explicó que iniciaron conversaciones con responsables de Salud Pública a fin de analizar planes para la reactivación del sector comercial en Ciudad del Este. Señaló que la apertura de los locales se haría conforme a las indicaciones sanitarias para evitar de esa forma lo que se teme: un eventual contagio masivo del coronavirus.

“La intención es que los epidemiólogos nos den un panorama de cómo podemos ir reactivando los locales comerciales. Muchas empresas ya no tienen cómo cubrir sus gastos fijos y es imperiosa la necesidad de que empiecen a funcionar y la idea es hacerlo conforme a las indicaciones del Ministerio de Salud”, expresó el funcionario.

La idea de la Municipalidad se basa en el pedido del diputado esteño Jorge Brítez (Independiente) al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. El legislador remitió una nota al titular del Poder Ejecutivo en la que solicita que considere la reactivación del comercio en esta parte de nuestro país, teniendo en cuenta la crítica situación de la zona, que depende en gran medida del movimiento comercial.

La idea es empezar en la parte técnica del Gobierno para flexibilizar los restricciones en el movimiento comercial. En muchos lugares no llegan las ayudas y el recurso limitado, según dijo Pereira Mujica.

La crisis económica ya es una realidad que golpea a todo nuestro país, agregó. En ese sentido, indicó, cada departamento tiene su realidad y que se debe analizar cada zona. Aclaró que no se considera la posibilidad de apertura de la frontera, sino del comercio interno.

En esta zona del país miles de personas que dependen del movimiento comercial recurren a las ollas populares y donaciones de kits de alimentos para subsistir.

Aclaran dudas sobre restricciones

IRUÑA, Alto Paraná (De nuestra redacción regional). Representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional asistieron a una sesión extraordinaria de la Junta Municipal de este distrito para aclarar cuáles son las empresas que pueden operar y coordinar controles en los accesos a la ciudad.

La intención es reactivar el comercio, pero respetando las restricciones impuestas por la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional. Llegó el tiempo de la siembra de trigo y de la cosecha de soja zafriña y en estas épocas los restaurantes proveen marmitas a la gente que trabaja en el campo a través de delivery; el Ministerio Público les explicó que el delivery está permitido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...