Cargando...
QUIINDY (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El concejal Guillermo Lovera (ANR) denunció que los productos adquiridos por la Municipalidad administrada por Alba Acevedo (ANR) son considerados los más caros de la zona. La Comuna destinó G. 163 millones del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide) a la compra de los víveres para kits.
La lata de carne conservada conocida popularmente como “vaka’i” está a G. 46.000, aceite a G. 18.000 el litro, poroto a G. 12.000 el kilo, leche en sachet G. 7.200, de acuerdo a la lista de precios presentada por la empresa BH Service SRL, explicó el edil.
La firma BH Service SRL, hasta hace unos meses era representada legalmente por Andrés Isabelino Fulgencio Arrúa Rodríguez, compadre del diputado y exintendente de Quyquyhó Esteban Samaniego (colorado abdista). Arrúa consiguió un cargo en la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), y la representación de la firma quedó a cargo de Nelson Marcelo Fleitas, domiciliado en Asunción, pero que en el año 2016 se afilió a la ANR en Quyquyhó, de acuerdo a documentos.
La distribución de los kits de víveres para 620 alumnos de ocho instituciones educativas de este distrito culminó la semana pasada.
La intendenta evitó hablar con la prensa respecto a la denuncia, pero a través de un comunicado difundido por las redes sociales dijo que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no presentó un precio referencial a tener en cuenta sobre los productos que debe tener cada kit de alimentos. Añadió que invitó a cinco empresas a participar de la licitación, de las cuales solo BH Service SRL se presentó y que es de público conocimiento que los precios actuales se dispararon en el mercado nacional.
Con respecto al costo de la carne conservada, indicó que corresponde a cuatro latas adquiridas por G. 11.500 cada una. Sin embargo, no explicó por qué en la lista de precios figura G. 46.000 como precio unitario.
El concejal colorado Guillermo Lovera dijo que está analizando presentar en la fiscalía una denuncia por presunto hecho de lesión de confianza. Anunció que comunicará el caso a la Contraloría General de la República (CGR) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Obsequios protocolares en Diputados
La Cámara de Diputados resolvió el 16 de julio del año 2019 rescindir contrato que había sido suscripto con BH Service SRL, proveedora de obsequios protocolares. El monto mínimo del acuerdo que se firmó durante la administración de Miguel Cuevas (ANR, Añetete) en la Cámara ascendía a G. 285.004.200. Sin embargo, se desconoce hasta qué monto ya llegó a suministrar la firma sus productos, ya que la cifra total es lo que se presupuestó para este año. Asimismo, en marzo del 2019 fue involucrada en un presunto negociado en la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en alianza con una CISA Construcciones, que está a nombre de Luis López Cubas.