Cargando...
CIUDAD DEL ESTE. (Tereza Fretes Alonso, corresponsal). La cota normal del río Paraná es unos 105,59 metros, en la zona del puente de la Amistad, según la Dirección de Hidrología de la Itaipú Binacional. Ayer, el cauce hídrico registró una altura mínima de 92, 76 metros, es decir, 12,83 menos de lo normal.
La bajante del río Paraná sería debido a la falta de lluvia considerable en la zona. Este hecho, incluso, ocasionó el cierre de compuertas de varias represas de Brasil repercutiendo en el río Yguazú y dejando prácticamente seca las cataratas del Yguazú.
En la capital departamental, actualmente, las reglas de medición ubicadas en la pasarela internacional quedaron totalmente fuera del agua, según un recorrido realizado ayer.
En la costa paraguaya se puede ver un paisaje muy diferente, con muchas piedras y enormes bancos de arena, concurridas por aves de todo tipo.
Entre tanto, en el lado brasileño se puede ver una imagen aún más crítica, pues uno de los brazos del río, entre la costa del país vecino y la isla conocida como isla Acaray o isla de la Serpiente está tan seco que se puede cruzar caminando. Además, se encontraron vehículos, embarcaciones y hasta restos óseos presumiblemente de humanos.
Sin embargo, las autoridades de la Base Naval advierten que el curso hídrico sigue siendo muy caudaloso y profundo, es decir, imposible de cruzar a nado, como intentaron hacer el domingo pasado un grupo de seis personas, que por poco terminaron ahogadas.
El jefe del Área Naval y Prefectura del Este, capitán Walter Díaz, señaló que se dispuso el cierre del puente y se realizan intensos controles para evitar el ingreso irregular al país. Sin embargo, los compatriotas se ingenian para cruzar aprovechando el bajo caudal río. El capitán Díaz advirtió que el cauce sigue siendo muy peligroso. “El canal principal del río Paraná sigue siendo profundo y caudaloso, por lo que es peligroso. No deben intentar cruzar en embarcaciones precarias y mucho menos a nado, arriesgando su vida”, expresó.
La navegabilidad del cauce también está complicada porque hay muchas piedras al nivel del agua y podrían causar accidentes.