Intendente suspende licitación de planta asfáltica en Ciudad del Este

La licitación de la planta asfáltica que estaba en proceso en la Municipalidad de Ciudad del Este fue suspendida, anunció el intendente Miguel Prieto. El jefe comunal decidió la redirección de fondos a la asistencia a familias.

La Comuna proyectaba intensificar las obras de asfaltado.
La Comuna proyectaba intensificar las obras de asfaltado.

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). La compra de una planta asfáltica es uno de los proyectos más ambiciosos e importantes del gobierno de esta capital departamental. El intendente Miguel Prieto (Independiente) anunció por redes sociales que el plan queda postergado porque el dinero previsto para financiar la adquisición será redireccionado a kits de alimentos que serán destinados a familias en situación económica extrema que están siendo afectadas por la pandemia del coronavirus.

Con la anulación de la licitación de la planta asfáltica se pretende liberar G. 25.000 millones para la compra de alimentos y después para llevar a cabo planes de reactivación económica para mitigar el impacto de la pandemia. Prieto anunció que las primeras canastas básicas serán entregadas esta semana.

“Decidí cancelar la licitación de la planta asfáltica, el asfalto puede esperar, pero el hambre no espera; la salud y la vida de las personas no esperan. Quiero que entiendan esta situación porque capaz sea utilizada en un futuro por algunos sectores políticos”, expresó Prieto.

Mencionó que conformó un equipo que implementará mecanismos para garantizar que los kits lleguen a personas que están en estado de vulnerabilidad.

Antecedente

La instalación de la planta asfáltica tuvo muchas trabas, primero en la Junta Municipal y luego en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). La convocatoria para la licitación se realizó el 14 de octubre del 2019 por más de G. 12.398 millones.

La DNCP había anulado la adjudicación de la planta a la empresa Servicio PY SA, representada por Enrique Vázquez García, que presentó la mejor oferta de G. 10.972 millones. Según el ente regulador, la firma beneficiada no cumplió con las especificaciones técnicas de la licitación.

La comuna hizo una revisión y volvió a adjudicar a la misma firma, pero a finales de febrero hubo una nueva protesta ante la DNCP y la licitación otra vez entró en proceso de revisión.

Antes de que la entidad de control emita una resolución, el propio intendente tomó la determinación de suspender la licitación.

Esta licitación incluso fue motivo de una denuncia fiscal contra Prieto y los funcionarios Pedro Acuña y Lilian Matiauda. Fue por presunta lesión de confianza.

En una misma voz por primera vez

El intendente Miguel Prieto explicó que es la primera vez que todos los concejales y el ejecutivo municipal tienen el mismo objetivo, cual es el de brindar asistencia a las personas de escasos recursos económicos que están imposibilitadas de generar el sustento diario debido al aislamiento como medida de prevención de un contagio masivo del covid-19. “Los concejales entienden y muchos de ellos propusieron esto. Estamos en una misma línea, creo que es el único momento en el cual los doce concejales, más el intendente, estamos hablando el mismo idioma: que no podemos dejar desamparada a la ciudadanía en este momento, al menos a los sectores más carenciados”, manifestó Prieto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...