Cargando...
CAACUPÉ (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Los materiales están enfocados en los alumnos de esta ciudad que se encuentran en el método pedagógico “Modelo 1:1”, que es la continuación del programa Una Computadora por Niño iniciado en el distrito hace más de once años por la Fundación Paraguay Educa y con apoyo de empresas privadas.
Todos los que tengan una plataforma Sugar podrán acceder a la importante herramienta, explicaron técnicos de Paraguay Educa.
Paraguay Educa es una asociación civil sin fines de lucro que promueve el uso de la tecnología y la innovación educativa con la visión de que cada niño del Paraguay desarrolle competencias tecnológicas y habilidades para la vida. Los programas “Una computadora por Niño” y el “Centro Tecnológico Serranía” convirtieron a Caacupé en un “gran laboratorio viviente de innovación educativa” con la aplicación de tecnología como herramienta de inclusión social y apunta a lograr la fluidez digital de la comunidad.
En once años, más de 13.500 estudiantes y docentes de 35 escuelas fueron beneficiados por Paraguay Educa desde un modelo que involucra a niños, educadores, familiares y autoridades para participar activa y colaborativamente en el desarrollo de la comunidad.
La implementación del Modelo 1:1 en Caacupé desde el año 2017 forma parte del Plan de Incorporación de Tecnologías en la Educación del MEC y permitió mejorar la formulación de políticas educativas en materia de tecnología a nivel nacional de manera progresiva.
Permitió que los escolares puedan desarrollar capacidades tecnológicas que les permitieron ganar concursos internacionales. Además, adquirieron conocimientos y habilidades creativas por encima del promedio.
Sin embargo el MEC dejó sin presupuesto a esta iniciativa en el 2020, por lo que 1.100 niños de la educación inicial no pudieron acceder a las computadoras este año.