Cargando...
La Junta Municipal y el intendente de Limpio, Carlos Palacios (Colorado cartista), aprobaron a finales del 2019 un inflado presupuesto con un grosero autoaumento de sus respectivos salarios para este año. De acuerdo con los documentos, Palacios percibe G. 31.500.000, de los cuales G. 18.000.000 corresponden a salario y G. 13.500.000 a gastos de representación.
El jefe comunal no asiste con regularidad a la sede municipal y hace más horario de oficina en su vivienda particular, según afirmaron nuestras fuentes.
Los ediles comunales, en tanto, reciben G. 21.000.000, unos G. 12.000.000 en concepto de dieta y G. 9 millones en gastos de representación.
Esta última asignación no figura en la Ley 3966/2010 “Orgánica Municipal”. El artículo 28 de la citada legislación dice taxativamente “que en todos los grupos de municipalidades, a excepción de Asunción, el monto de las dietas de los concejales no debe superar los seis salarios mínimos mensuales”. Es decir, la dieta de cada edil no debe superar G. 13.157.034, según nuestros cálculos.
La cifra es menor a la que los ediles limpeños perciben como salario. Aunque astutamente los miembros de la corporación legislativa se asignación G. 12 millones en concepto de dietas y G. 9 millones como gastos de representación, lo que totaliza G. 21 millones.
Sin embargo, los gastos de representación no están establecidos en ningún artículo de la Ley 3.966/2010 para la Junta Municipal. Es una asignación estipulada en la normativa solamente para el ejecutivo municipal, aunque Palacios tampoco cumple a cabalidad con esa función, considerando que Limpio proyecta total abandono, con baldíos sucios, calles destrozadas y regadas con malolientes aguas servidas.
Intentamos hablar con Palacios y la concejal Gómez, pero no respondieron nuestras llamadas telefónicas.
Aspiran al rekutu y a la Intendencia
La Junta Municipal está integrada por seis colorados, cinco liberales y un independiente, de los cuales varios pretenden su reelección. Entre los que aspiran al rekutu se encuentran los colorados Mabel Gómez (presidenta), Silicio González y Bernardino Ruiz; los liberales Juan Gómez, Narciso Lugo, Octavio Schapt y Víctor Gómez Verlangieri, además del independiente Gustavo Ramírez. En tanto, los colorados Daniel Vázquez y Danilo Vallejos, así como el liberal Luis Vidallet, se perfilan para pugnar por la Intendencia en las elecciones municipales que se llevarán a cabo este año e incluso ya se encuentran en plena campaña proselitista.