Pilar, una ciudad para visitar en cualquier época del año

Pilar es una ciudad histórica, industrial, comercial y turística, situada a orillas del río Paraguay y del arroyo Ñeembucú. Sus numerosos atractivos hacen que sea un destino ideal para visitar en cualquier época del año.

Estatua de Pedro Melo de Portugal, fundador de la comunidad en el año 1779, erigida sobre la avenida Mariscal López.
Estatua de Pedro Melo de Portugal, fundador de la comunidad en el año 1779, erigida sobre la avenida Mariscal López.

Cargando...

PILAR, Ñeembucú (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Esta ciudad dista 358 kilómetros al sur de Asunción, a orillas del río Paraguay. Fue fundada por el gobernador Pedro Melo de Portugal el 12 de octubre de 1779, con el nombre de Villa Ñeembucú.

El nombre de Pilar fue iniciativa del padre español Marcial Antonio Uliambre, originario de Zaragoza donde se venera a la Virgen del Pilar.

Precisamente, la Basílica Menor que lleva el nombre de la santa patrona de esta ciudad, Nuestra Señora del Pilar, es la primera del Paraguay. El templo, con una arquitectura original encierra adentro la cúpula y el altar e imágenes que invitan a los fieles a la reflexión y experimentar el plano espiritual en comunicación con el creador, a través de la oración.

Uno de los edificios emblemáticos es el Museo el Cabildo, donde, según la historia y la tradición oral, el coronel Francisco Solano López juró defender la bandera paraguaya con la frase: “Jamás caerá de mis manos la insignia sagrada de mi Patria”.

La plaza situada frente al Cabildo lleva el nombre de Mariscal López en homenaje al héroe nacional. Al lado se encuentra otra plaza, de los Héroes, dividida por la calle Mariscal Estigarribia.

En 1930, el industrial italiano Paolo Federico Alberzoni instaló su complejo textil y una usina, la actual Manufactura de Pilar SA. La fábrica se convirtió en el centro industrial y motor de la economía del distrito.

En Pilar el turismo también es fluido porque durante todo el año recibe a visitantes de diversos puntos del país y del extranjero, como argentinos, brasileños, italianos, etc. Los turistas vienen para visitar sitios históricos del departamento de Ñeembucú.

En Semana Santa se realizan competencias de pesca, atrayendo a los aficionados a la pesca deportiva del Mercosur.

A orillas del río Paraguay cuenta con playas del Club Deportivo Pilarense; playa de Yegros Paso y de Caballero Paso, entre otros.

Desde el 2 de enero de 1988 se realiza la tradicional la Tradicional Fiesta Hawaiana, a orillas del arroyo Ñeembucú.

La ciudad cuenta actualmente con 42.800 habitantes, según los últimos datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...