Cargando...
La Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa) fue creada por el ley el 8 de enero. El presidente es el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.
Está integrado por los senadores liberales Fernando Silva Facetti y Blas Lanzoni como miembros de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna); los gobernadores del departamento Central, Hugo Javier González (ANR, cartista) y de Cordillera, Hugo Fleitas (PLRA); el titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo, y los intendentes de los 21 distritos de la cuenca del lago Ypacaraí.
Dos reuniones
El 29 de enero se realizó la primera reunión de la Conalaypay y la segunda el 4 de febrero. En la primera, convocada por Wiens, fueron invitados los intendentes de Areguá (Denis Torres, ANR), Ypacaraí (Fernando Negrete, PLRA), San Bernardino (Luis Aguilar, PLRA) y concejales de otras ciudades, a fin de conformar el equipo interinstitucional que trabajará para la recuperación del lago Ypacaraí.
En el encuentro del 4 de febrero, realizado en la Gobernación de Central, se realizó la presentación de un resumen del “plan maestro” que será la base para las acciones que serán impulsadas para la recuperación del lago.
Ayer intentamos hablar con Wiens sobre las primeras acciones y el plan maestro, pero nos derivó con el licenciado Darío Maldelburger, director de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad del Mades y que forma parte del equipo técnico de la Conalaypay. El funcionario dijo que el dragado no fue considerado en las reuniones porque no existe una propuesta oficial.
Añadió que la acción que se proyecta implementar a corto plazo es la instalación de gaviones de piedra en puntos estratégicos para retener humedad y generar el aumento del nivel del agua del lago para la recomposición de la biodiversidad, con plantas acuáticas, peces y aves características del ecosistema de la zona.
El proyecto más importante es la construcción de sistemas de alcantarillado sanitario en los 21 distritos de la cuenca del lago, que es un plan a largo plazo. Al respecto, indicó que el tiempo de inicio y terminación de las obras, así como lo relacionado al presupuesto, maneja el Ministerio de Obras.
Agregó que los trabajos se deben hacer interinstitucionalmente y en forma coordinada. Resaltó que la participación ciudadana es fundamental para evitar inconvenientes al momento de llevar a cabo las obras, como es el caso del alcantarillado sanitario.
Los municipios de la cuenca
Trece distritos del departamento Central componen la cuenca del lago. Estos son: Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Limpio, Luque, Ñemby, San Lorenzo, Ypacaraí y Ypané. En Cordillera están Altos, Caacupé, Emboscada, Nueva Colombia y San Bernardino. Mientras, en el departamento de Paraguarí integran Paraguarí, Pirayú y Yaguarón.