Cargando...
SAN ALFREDO, Concepción (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Una enorme vegetación rodea al arroyo Tagatiyá que cruza por este distrito. El magnífico recurso hídrico nace en la serranía San Luis y por la base calcárea hace que sea cristalina y en algunos sectores presente color verdoso y en otros turquesa.
La transparencia del agua hace que se dejen ver peces de distintos tamaños. Incluso es considerado como único en todo el país, por lo que merece ser visitado.
La culminación de la ruta pavimentada que llega al distrito de San Lázaro y pasa por la comunidad permite que el arroyo pueda ser visitado en cualquier época del año. Los propietarios de las estancias por donde cruza esta maravilla de la naturaleza habilitan el acceso al público pagando unos G. 10 mil.
Existen casos, como en la estancia San Juan, ubicada a 97 kilómetros de la capital departamental, donde los niños no pagan el ingreso.
El desafío de todos quienes viven en la zona y también de los visitantes es poder conservar estos lugares. Evitar la contaminación y también potenciar turísticamente los balnearios que deben tener comodidades para los bañistas.
En algunos de los establecimientos se tienen baños, lugares para hacer asado, hamacas a orillas del arroyo e incluso uno de los sitios cuenta con hospedaje.
Tres arroyos
Cuando hablamos del Tagatiya, nombre que se debe a la influencia de los pocos Mbayá que habitaron la zona por más de un siglo, debemos precisar que en realidad son tres arroyos: el Tagatiyá, Tagatiyá Guasu y el Tagatiyamí.
Además de las estancias habilitadas para el público visitante, también hay otras propiedades a las cuales solo se puede acceder con autorización de los propietarios.