Aguas del Pilcomayo resquebrajan el muro de contención en Pozo Hondo

Una parte del sector renovado del muro de contención de la lejana localidad chaqueña de Pozo Hondo fue carcomida por las aguas del río Pilcomayo sin registrarse una riada importante. Los pobladores urgen la realización de trabajos para reforzar la estructura.

Imagen en la cual se puede observar cómo la parte  renovada del muro de contención en Pozo Hondo fue   carcomida por el río  Pilcomayo.
Imagen en la cual se puede observar cómo la parte renovada del muro de contención en Pozo Hondo fue carcomida por el río Pilcomayo.

Cargando...

POZO HONDO, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El hecho registrado en el muro de contención preocupa a los pobladores de esta comunidad chaqueña. Una vez que se destruya la parte renovada del muro, la parte vieja solo tiene arena y las aguas la arrastrarán muy rápido, señaló Alberto Jaime, poblador de la zona.

La Comisión de Pobladores de la Ribera Pilcomayo-Boquerón también manifestó su preocupación. Aunque los integrantes de esta organización expresaron que el muro, de unos 70 metros, hecho por maquinarias de la Gobernación de Boquerón y la Contratista T&C de la Comisión Pilcomayo hicieron bien su trabajo. “Aún tenemos buen muro en Pozo Hondo detrás de lo que carcome actualmente el río Pilcomayo”, señaló Julio Benítez, exsecretario de Obras Publicas de la Gobernación y actual presidente de la Comisión de Pobladores de la Ribera Pilcomayo-Boquerón.

Afirmó que con lo que ocurre ahora, se tendrá muro todavía por dos años más, pero hay que reforzarlo. Señaló que no se limpió el meandro que colmata el cauce del Pilcomayo en la zona denominada La Curva, entre Santa Victoria Este (Argentina) y Pozo Hondo, lo que propicia el empuje de las aguas hacia ambos lados. En el lado argentino sí se llegó a cortar el médano formado dentro del cauce, pero los mismos trabajos fueron descartados a último momento en el lado paraguayo, por inicio de la época de crecidas, expresó Benítez.

Agregó que hacer cortes dentro del meandro tampoco es una solución definitiva, porque estos cortes aguantan apenas dos crecidas, pero sí ayuda a que las aguas pasen más rápido.

Benítez comentó que la Comisión Trinacional del Pilcomayo sostiene que tocar este meandro no sería una solución, porque con cada movimiento o extracción todo el sedimento vuelve a quedar en la zona del puente internacional Misión La PazPozo Hondo, que estaría perdiendo altura.

Señaló la recomendación es que cada país asuma el compromiso de construir o reforzar los muros con estructuras mas firmes. Remarco que se debe seguir manteniendo limpio el puente, que favorece a la colmatación, dragando en sus alrededores y tratar de mantener fluido el cauce, así como se lo hace con la embocadura y los canales interiores en zonas como Mistolar, El Solitario, Tescal y General Díaz, para que las aguas, arriba y abajo, puedan escurrir bien.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...