Cargando...
BORJA, Dpto. de Guairá (Carlos Ávalos, corresponsal). En representación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el señor Juan Marcelo Cuenca le hizo entrega al párroco de esta ciudad, presbítero Aldo Daniel Marín, de la resolución por la cual se declara “Bien de valor patrimonial cultural” la infraestructura de la iglesia parroquial “Señor Crucificado de la Buena Esperanza”, construida hace más de 200 años. La gestión se realizó en base a la Ley 5621/2016 de “Protección Cultural” que tiene por objetivo proteger, salvaguardar, preservar, rescatar, restaurar y registrar los bienes culturales de todo nuestro país.
El presbítero Aldo Marín indicó que la iglesia parroquial es una de las más antiguas del cuarto departamento, con más de 200 años de edificación. Todo el techo debe ser cambiado por las múltiples grietas y fisuras que presenta. En días de lluvia el lugar se inunda.
Las paredes también presentan deterioro y mediante la resolución de la SNC el templo será objeto de restauración y recuperación, indicó el religioso.
Resaltó la belleza artística de toda la infraestructura de la iglesia, donde 150 a 200 fieles asisten a misa los sábados a las 19:00 y los domingos a las 08:00. Comentó que la fiesta en honor del Señor Crucificado de la Buena Esperanza” es cada 22 de octubre.
Con la resolución de la SNC toda la infraestructura del templo será objeto de refacción, mientras que el imponente altar mayor tallado en madera y retablos que adornan el interior de la iglesia serán restaurados. En los próximos días, especialistas de la Dirección General de Patrimonio Cultural verificarán y acompañarán el proceso de restauración que estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas.
Tiene origen franciscano
La histórica iglesia parroquial fue construida durante las misiones franciscanas hacia el año 1776. Está ubicada en el microcentro de la ciudad de Borja, distante 200 kilómetros de Asunción y 19 de Villarrica. La plazoleta cuenta con un amplio parque recreativo con imponentes árboles.