Cargando...
ÑEMBY (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El dengue no da tregua y sigue al acecho. El año pasado fueron confirmados más de 2.750 casos en todo el departamento Central, de acuerdo a los datos de la XI Región Sanitaria.
En los primeros días de este año, los hospitales se encontraban abarrotados de casos febriles. Es decir, los cuadros siguen en aumento.
Al Hospital Distrital de Ñemby llegaron en los tres primeros días del año casi 1.500 personas para consultas. De esta cantidad, unos 100 son por sospecha de dengue y los resultados laboratoriales estarán en los próximos días.
El director médico del mencionado centro asistencial, doctor Víctor Meza, señaló que en el nosocomio están preparados para combatir el mal, pero como sociedad estamos fallando porque no se realiza la limpieza necesaria con la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti, expresó.
Dijo que si no tomamos conciencia, no vamos a vencer la enfermedad.
El galeno instó a las personas a acudir a los centros asistenciales más cercanos ante los primeros síntomas y no automedicarse, porque esta enfermedad puede causar la muerte.
Los síntomas del dengue clásico son: fiebre de 38 ºC o más, más cefalea y dolores generalizados. Además, se pueden presentar decaimiento, dolores de articulación a nivel del cuello, dolores detrás del ojo, mareos y a veces vómitos, erupción cutánea y hemorragias leves: pueden sangrar las encías, las mucosas nasales y la piel.
La epidemióloga del citado nosocomio, Lucero Medina, comentó que en estos primeros días del año se duplicaron las consultas en urgencias y los casos febriles van en aumento. Agregó que la zona considerada roja para los casos de dengue es el barrio Mbocayaty, límite con los municipios de Villa Elisa y San Antonio.
Tanto Medina como Meza aclararon que el hospital cuenta con la infraestructura para poder afrontar el mal, pero esperan que se tome conciencia sobre los rigores de esta enfermedad y la eliminación de los criaderos.
“Tenemos dos salas de clínica médica con cinco camas cada una. También la de cirugía está disponible, que suma cinco más”, indicó el médico.
Añadió que, igualmente, están otras siete camas en el sector pediátrico y todas cuentan con mosquiteros. Destacó que hasta la fecha no hay aún internados.
Lambaré con más casos positivos
El director de la XI Región Sanitaria, doctor Roque Silva, comentó que los casos van en aumento porque existen una gran cantidad de predios baldíos sucios y la gente tira sus desechos en cualquier lugar. Señaló que la única forma de combatir la enfermedad es mediante la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor, el Aedes aegypti. Silva comentó que desde noviembre del año pasado empezaron a subir los casos positivos de dengue en el departamento Central. Indicó que el distrito de Lambaré cerró el último tramo del año con 75 casos positivos y unos 280 se encuentran en estudio actualmente. Le siguen San Lorenzo, Fernando de la Mora, Ñemby, agregó.