Denuncian pesca furtiva en vertedero de EBY y salpican a fiscal y marinos

La pesca comercial se realiza sin interrupciones en zona prohibida de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), en plena veda, según denuncias. Incluso aseguran que habría complicidad de marinos y del fiscal del medio ambiente de Ayolas. El jefe de la Prefectura Naval y el fiscal niegan que exista el hecho.

El vertedero central de la represa de Yacyretá hasta donde supuestamente ingresan pescadores furtivos.
El vertedero central de la represa de Yacyretá hasta donde supuestamente ingresan pescadores furtivos.Archivo, ABC Color

Cargando...

AYOLAS, Misiones (Miguel Angel Rodríguez, corresponsal). La actividad pesquera se desarrolla continuamente pese a la vigencia de la veda, afirmaron fuentes que solicitaron mantener en reserva sus identidades por temor a represalias. De acuerdo a nuestros informantes, la pesca se realiza dentro del área de reserva ictícola de la represa de Yacyretá en horas de la noche y con el aval de la Prefectura Naval de Ayolas encargada de resguardar el área a través de un convenio vigente con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La Ley 1378/92 declara la zona como reserva ictícola, un área comprendida de 3.000 metros aguas arriba y 3.000 metros de aguas abajo de la represa de Yacyretá.

Para ingresar a la zona vedada, cada embarcación que está equipada con potentes motores tiene que pagar un “peaje” de 300.000 a 400.000 guaraníes más un dorado. Llegan a ingresar hasta 30 embarcaciones por noche, aseguran fuentes.

Se fugaron

Existe una denuncia realizada el 23 de noviembre a través de la red de mensajería Whatsapp al ingeniero Adán Leguizamón, encargado de la oficina de pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en Ayolas. Se le informó que se estaba pescando surubí en el Brazo Aña Cua.

Leguizamón, confirmó la denuncia. Agregó que solicitó apoyo a la Prefectura Naval de Ayolas para atender el caso y que los marinos le informaron que acudieron al lugar y que cuando se estaban acercando al área mencionada los pescadores furtivos se dieron a la fuga.

“Constantemente recibo denuncia de que se está pescando, pero al momento de acudir al lugar donde nos indican, no encontramos nada”, expresó Leguizamón.

Buscan empañar tareas

Por otro lado, el Cap. F DEM Emeterio Miranda Rodríguez, al ser consultado sobre la denuncia que salpica a la Prefectura Naval negó categóricamente la acusación. Dijo que son acusaciones de personas que buscan empañar el excelente trabajo que se viene realizando en temporada de veda pesquera.

Subrayó que la zona donde está prohibida la pesca está siendo monitoreada por equipos con visión nocturna, lo que permite un control continuo durante la noche.

La acusación contra la institución sería porque a inicio de la veda pesquera se realizó el decomiso de elementos de pesca, cuya utilización está vedada por la ley.

El fiscal de medio ambiente Alfredo Báez Pedotti se excusó de hacer declaraciones a esta corresponsalía sobre la denuncia. Argumentó no tener información al respecto.

Dijo además que hace poco tiempo asumió funciones en Ayolas (fines de octubre), por lo tanto todavía no conoce el vertedero central de Yacyretá y no tuvo contacto con ningún pescador hasta el momento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...