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MARIANO ROQUE ALONSO (Gladys Villalba Jara, corresponsal). El presidente de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, el senador Pedro Santacruz (Partido Democrático Progresista), señaló que el rescate del buque insignia de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), el vapor Paraguarí, se hizo de acuerdo a un dictamen de la Secretaría Nacional de Cultural (SNC).
Aseguró que el rápido rescate de los restos que emergieron sobre el lecho del río Paraguay se debió a que inadaptados comenzaron a rapiñar parte del esqueleto del buque con fines comerciales. También dijo que la lenta subida de las aguas aceleraron los trabajos.
“La última vez que apareció el buque, en 2009, prácticamente tenía todo el esqueleto. Luego en esta aparición ya solo quedaban pocos restos del buque. Evaluamos con los técnicos, con la Secretaría de Cultura (SNC), la gente de la Marina y otros técnicos y al final decidimos hacer la recuperación porque había un peligro de que en la próxima bajante del río no quedaran restos del buque”, indicó Santacruz.
Afirmó que la estabilización y restauración de la embarcación utilizada en la Guerra grande se realizará de acuerdo a lo que reza el protocolo, las disposiciones internacionales y la ley del Patrimonio Cultural. Añadió que la presunta pérdida de informaciones históricas que señalan las críticas, es imposible porque existe un registro de la historia del buque vapor Paraguarí desde su creación y su uso.
La Comisión Departamental Sesquicentenario Campaña de Las Cordilleras, a través de su cuenta de Facebook, había publicado un extenso comunicado en repudio al proceder de las autoridades. Los expertos aseguraron que la falta de previsión y violación del protocolo arqueológico propició una importante pérdida de información que no se podrá recuperar.
Afirmaron que durante el proceso de extracción del buque no se protegió el sitio arqueológico de la presencia de saqueadores, no se realizó la consulta historiográfica ni en el Archivo Nacional y al astillero de origen o a la empresa que heredó el patrimonio de dicha firma, decía parte del comunicado.