Cargando...
FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La altura del río Paraguay ayer frente a este distrito era de 2,47 metros, considerada una de las más críticas de los últimos años, ya que la cota normal en esta temporada es de más de cuatro metros y el nivel histórico más bajo llegó a tres metros.
El técnico de la Gerencia de Navegación e Hidrología de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Luis Jara, en entrevista con ABC Cardinal dijo ayer que el cauce hídrico seguirá descendiendo, atendiendo que no existen posibilidades de que se produzcan lluvias importantes en noviembre. Indicó que el descenso en esta época es un comportamiento casi normal del río.
No obstante, aclaró que igualmente hay lugares donde se mantiene la profundidad. Comentó que cuando existe una bajante considerable se presentan los problemas para la navegabilidad.
“Nosotros dividimos el río en dos partes para lo que es Paraguay: la zona sur y norte. En el tramo de zona norte hay muchísimos problemas; en la zona sur se está trabajando en el dragado, que es prioritario”, expresó el especialista.
Las embarcaciones de gran calado, como los remolcadores que transportan granos y minerales desde Brasil hasta el Río de la Plata, son las que sufren las consecuencias del fenómeno natural en temporadas de sequías críticas. Muchas no tienen otra alternativa que reducir la cantidad de barcazas y, por supuesto, las cargas, ocasionando cuantiosas pérdidas económicas para empresas, al elevarse el costo de los fletes.
Incluso, en los pasos considerados como difíciles por la poca profundidad los responsables de los remolcadores optan por desalijar y hacer cruzar de a uno las barcazas, con lo que se registran horas e incluso días de retraso.
Por otra parte, en el Alto Chaco la bajante pone al descubierto hermosas playas de arena que son aprovechadas por los pobladores para darse un chapuzón a fin de aplacar el calor.