Cargando...
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) ordenó suspender cualquier tipo de trabajo para la habilitación de un relleno sanitario para la disposición final de basuras en una propiedad de 250 hectáreas, que abarca las compañías Nuatî Guazú y Curupayty de Yaguarón. La obra se realizó en la zona de humedales del parque nacional Lago Ypoá y área de amortiguamiento del arroyo Caañabé, de acuerdo a las denuncias.
La determinación del Mades fue tomada en el marco de un sumario administrativo abierto a Benia Ambiental SA, que hizo excavaciones del suelo en el terreno sin contar con la licencia ambiental que debe ser expedida por la secretaría de Estado, explicó Rocío Sanabria, de la Asesoría Jurídica del ente. Tampoco con aprobación del plano y el permiso comunal, añadió.
Explicó que la medida fue adoptada atendiendo un informe de técnicos que verificaron la situación del inmueble el 20 de setiembre último. Corroboraron que la empresa realizó grandes excavaciones sin tener aprobado el proyecto de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), indicó.
Aclaró que la suspensión de actividades no significa que el EIA de Benia Ambiental SA quede sin efecto. Señaló que el proceso para la habilitación del vertedero de basuras continúa.
Sanabria señaló que el sumario se encuentra en la etapa de descargo de la empresa. Afirmó que no existe un plazo estimativo para la conclusión del proceso porque se deben reunir todas las documentaciones.
Un grupo de pobladores de Yaguarón que formaron la organización “No al vertedero” denunciaron en el Mades que la obra afecta la zona de humedales del lago Ypoá y el área de amortiguamiento del arroyo Caañabé.
Imputación
El fiscal del medioambiente Carlos Rojas imputó el jueves último a tres directivos de Benia Ambiental SA por presunta infracción de la Ley 716/96, que sanciona delitos contra el medioambiente. Se trata del exdiputado y exparlasuriano liberal Juan Alberto Denis, Hugo Centurión y Adelaida Cañete (accionista de El Farol), según el agente del Ministerio Público.
Denis aseguró que no integra más el directorio de la empresa, aunque sigue vinculado como accionista de la misma.
Cañete, que monopoliza el negocio de la basura en el Departamento Central a través de empresas “satélite”, dijo no estar ligada a Benia Ambiental, aunque confirmó que su hija de 21 años de edad, María Laura Cañete Ojeda (prometida de Hugo Centurión), es accionista.
Al indicársele la coincidencia del ramo empresarial respondió que su hija es independiente y “el rubro es grande”.