Cargando...
YAGUARÓN (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El exdiputado y exparlasuriano liberal Juan Alberto Denis, junto a Adelaida Cañete (accionista de El Farol) y Hugo Centurión fueron imputados por el fiscal Carlos Rojas por presunta infracción de la Ley 716/96, que sanciona delitos contra el medioambiente. Los tres fueron individualizados por el Ministerio Público como directivos de Benia Ambiental SA.
Los imputados habrían ordenado la excavación del suelo para que sirva como vertedero de basura, en una propiedad de 250 hectáreas que abarca las compañías Nuatî Guazú y Curupayty de Yaguarón. La obra comenzó sin que dicha empresa contara con la licencia ambiental que debe ser expedida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), así como sin la aprobación del plano y sin el permiso de la Municipalidad.
Según una denuncia de un grupo de pobladores que formaron la organización “No al vertedero”, la obra se realiza en la zona de los humedales del lago Ypoá y del área de amortiguamiento del arroyo Caañabé.
El fiscal Carlos Rojas señaló que durante la verificación del terreno los técnicos de la fiscalía constataron que fueron hechas grandes fosas para depósito de residuos. También una infraestructura para oficina y una báscula.
Rojas refirió que dicha imputación fue comunicada al juez penal de garantías de Paraguarí, Blas Cabriza. Indicó que el magistrado debe notificar a las partes para que los imputados se presenten al juzgado para imposición de medidas.
El poblador Nemesio Meza dijo que esperan que el Mades asuma similar acción porque pese a la apertura de un sumario aún no se expidió sobre el proyecto de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de la firma.