Auditarán una llamativa suba de deuda

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La municipalidad local, en su carácter de síndico de la Comisión de Carnaval, pedirá la suspensión de los efectos del estatuto y una auditoría general a la organización ante indicios de posibles malos manejos administrativos y financieros. El aumento de la deuda de la organización, de G. 8.000 millones a G. 20.000 millones en menos de un año, es lo que más llama la atención, dijo el asesor jurídico municipal, Marcial Cantero.

Marcial Cantero, asesor jurídico municipal.
Marcial Cantero, asesor jurídico municipal.Archivo, ABC Color

Cargando...

La institución municipal solicitó al titular de la Comisión de Carnaval, José Nicolás Remezowski, un informe detallado de las deudas contraídas por la entidad y sus documentos respaldatorios. El reporte fue presentado el lunes último y está siendo analizado por un equipo jurídico contable, que deberá dictaminar si los papeles se adecúan a los requerimientos.

El pedido de auditoría se canalizará a través de una demanda en el fuero civil.

Cantero señaló que también se pide el acta de asamblea de la comisión del 25 de agosto de 2017, por la cual se eligió a la actual comisión ejecutiva. El mandato dura dos años, que a la fecha ya feneció, expresó.

El presidente de la Comisión de Carnaval, José Nicolás Remezowski, afirmó que la organización dispone de documentación sobre las deudas hasta la fecha del contrato con la empresa Vínculo SA, entonces representada por Darío Núñez y actualmente por Marcos Villasboa. La comisión cedió el 3 de setiembre del 2018 a la citada firma los derechos de administración y organización del evento por 8 años.

Una de las cláusulas del convenio establecía que la empresa se hace cargo de la deuda de la comisión existente hasta entonces. En una planilla se hicieron figurar 43 cheques diferidos por diferentes montos y que totalizan G. 8.655 millones. Además, vencimientos de préstamos en el banco Continental por G. 1.871 millones.

Sin embargo, de acuerdo a una última lista de acreedores, que suman 41 en total entre particulares y empresas, la deuda acumulada supera los G. 20.000 millones. El incremento se produjo en el año 2019, cuando la comisión no tenía esta administración, se defendió Remezowski.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...