Bajante del río Paraguay pone en riesgo navegación

El acelerado descenso del nivel del río Paraguay ya limita en ciertos sectores la navegación y genera preocupación a las navieras y puertos privados que se dedican a la exportación e importación. En Villeta ayer se notó la bajante y, si no llega una lluvia abundante, la vía fluvial se verá afectada en gran medida.

El   descenso del nivel del río Paraguay, que baja cada día varios centímetros, limita el acceso de los buques de gran calado a Villeta.
El descenso del nivel del río Paraguay, que baja cada día varios centímetros, limita el acceso de los buques de gran calado a Villeta.

Cargando...

VILLETA (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La comunicación fluvial desde la zona de Pilar, en el departamento de Ñeembucú, llega aún sin mayores problemas hasta los puertos de Villeta. Sin embargo, a partir de Puerto Medín, en Villa Elisa, solo se puede navegar hasta 11 pies y desde allí a Asunción ya solo con 10 pies, lo que ya genera sobrecosto, explicó ayer el director de la Terminales Portuarias (Terport SA), Ricardo dos Santos.

“Hasta Villeta se llega bien aún; desde acá se reduce la carga, y esto genera sobrecosto del flete. El agua seguirá bajando y esto nos preocupa sobremanera. Vamos a ver cómo se puede paliar esta situación”, expresó Dos Santos.

El empresario señaló que navegar con tan solo 10 pies ya genera costos superiores porque se reduce la carga al mínimo, pero que hasta la fecha aún no se generan pérdidas significativas, aunque con el descenso actual se complicarán los trabajos.

Este hecho igualmente afecta a los pescadores, quienes se ven obligados a salir hacia la parte más profunda para la instalación de espineles, lo que afecta su labor por las constantes maniobras de los buques.

Acuciante descenso

De acuerdo con los datos recabados, el nivel del río Paraguay desciende varios centímetros cada día, y si no llega una lluvia grande en la zona del pantanal brasileño, la navegación se verá afectada en gran medida hacia nuestro territorio. Se espera también que se realicen dragados en los puntos críticos del cauce hídrico.

“La bajante tiene su pro y contra, porque con este nivel aumenta la cantidad de peces, pero perjudica a la navegación y se tienen que buscar las estrategias para poder sobrellevar este fenómeno de la naturaleza”, expresó el intendente de Villeta, Teodosio Gómez (PLRA), al ser consultado sobre la situación.

En Villeta hay más de 70 industrias y la gran mayoría tiene salida al referido cauce natural. El intendente municipal comentó que hasta el momento no recibió ninguna queja sobre la navegación.

Gómez adelantó además que su administración encara un proyecto de costanera para que los visitantes puedan disfrutar de la naturaleza y la pesca.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...