Sonidos de Paraqvaria presenta la Misa de Potosí, en San Juan Bautista

La Misa de Potosí, de Domenico Zipoli, fue interpretada, en la Catedral de San Juan Bautista por la orquesta Sonidos de Paraqvaria. Fue en homenaje al primer obispo de la diócesis, monseñor Ramón Pastor Bogarín.

El maestro Luis Szarán dirigió la filarmónica Sonidos de Paraqvaria que interpretó música de las reducciones en la catedral de San Juan Bautista.
El maestro Luis Szarán dirigió la filarmónica Sonidos de Paraqvaria que interpretó música de las reducciones en la catedral de San Juan Bautista.Archivo, ABC Color

Cargando...

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). La Misa de Potosí de Domenico Zipoli fue interpretada, en la Catedral de esta ciudad, por la orquesta Sonidos de Paraqvaria, bajo la dirección del maestro Luis Szarán y la coordinación artística de Gisela Von Thümen. Fue en homenaje al primer obispo de esta Diócesis Mons. Ramón Pastor Bogarín.

El Concierto Universo musical de las Reducciones Jesuíticas fue interpretado por la orquesta Sonidos de Paraqvaria en el marco de una gira “Mil voces para la paz”, que recorrió localidades misioneras, como Santiago, Santa Rosa, San Patricio, Santa María de Fe y San Juan Bautista.

El cierre de la gira se realizó en la noche del viernes en la catedral de esta ciudad en homenaje al primer obispo de la Diócesis de Misiones y Ñeembucú, monseñor Ramón Pastor Bogarín.

La filarmónica Sonidos de Paraqvaria presentó música barroca, interpretada durante la misa de Potosí, Bolivia. La dirección musical estuvo a cargo del maestro Luis Szarán y la coordinación musical de la presidenta de la Sociedad Filarmónica de Asunción, Gisela Von Thümen.

El acto en la catedral de esta ciudad empezó con las palabras de apertura de la presidenta del Conservatorio de Música Ha Che Valle de San Juan Bautista, Gladys Duarte.

Durante el concierto la orquesta Sonidos de Paraqvaria interpretó “Sonata Chiquitana XIX” de autor anónimo; “Señora Santa María” que cantada por los estacioneros y la “Misa de Potosí” de Domenico Zipoli (1688-1726).

Continuó con “Minuetto para dos violines de Julian Atirahu, “Chapie Zuichapa” de Doménico Zipoli y “Laudate Pueri” también de Zipoli.

Música barroca de las Misiones

El maestro Luis Szarán explicó que Sonidos de Paraqvaria es un grupo dedicado no solo a conciertos, sino al estudio e interpretación de la música barroca de las Misiones. Es un grupo de estudios de documentación, editamos partituras y graba un CD cada año de modo que en el futuro se pueda completar la colección recuperada de ese repertorio de los siglos XVII y XVIII, dijo el maestro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...