Esperan la tercera fase del acueducto

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La segunda fase del acueducto concluyó, pero no existe posibilidad de que se realicen las pruebas hidráulicas generales por falta de agua que debe provenir de la primera fase que corresponde a la colocación de tuberías y obras adicionales.

Los reservorios del acueducto en Loma Plata ya se encuentran semienterrados.
Los reservorios del acueducto en Loma Plata ya se encuentran semienterrados.Archivo, ABC Color

Cargando...

Ahora está en proceso de licitación la tercera fase, que consiste en la construcción de aductores menores para redes de abastecimiento de agua potable y tanques elevados en comunidades indígenas y localidades pequeñas beneficiadas por el acueducto del Chaco Central.

A la licitación por aproximadamente G. 48.172 millones se presentaron 16 consorcios, la mayoría integrado por empresas paraguayas, uno por argentinas y otro por bolivianas.

La construcción de la red de abastecimiento para las comunidades se iniciaría en breve. Mientras tanto se sigue esperando que finalice la primera fase para poner a prueba la primera y segunda fases para finalmente terminar las obras faltantes.

La construcción del acueducto comenzó hace siete años. Aunque la planta de agua potable (toma y limpieza) en Puerto Casado concluyó hace varios años, la colocación de caños bajo tierra se retrasó en el segundo tramo de la primera fase, a cargo del Consorcio ABH (Alberto Barrail e Hijos SA-Taivo-Constructa).

Las obras del acueducto tienen un retraso de más de cinco años. Se debe tanto a las inclemencias del tiempo, interrupción de la provisión de tubos, mala colocación de los caños en una tramo que debió ser corregido, inexperiencia, desconocimiento del suelo chaqueño y de la obra por algunos contratistas y por la elaboración incompleta del proyecto por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...