Cargando...
Ahora está en proceso de licitación la tercera fase, que consiste en la construcción de aductores menores para redes de abastecimiento de agua potable y tanques elevados en comunidades indígenas y localidades pequeñas beneficiadas por el acueducto del Chaco Central.
A la licitación por aproximadamente G. 48.172 millones se presentaron 16 consorcios, la mayoría integrado por empresas paraguayas, uno por argentinas y otro por bolivianas.
La construcción de la red de abastecimiento para las comunidades se iniciaría en breve. Mientras tanto se sigue esperando que finalice la primera fase para poner a prueba la primera y segunda fases para finalmente terminar las obras faltantes.
La construcción del acueducto comenzó hace siete años. Aunque la planta de agua potable (toma y limpieza) en Puerto Casado concluyó hace varios años, la colocación de caños bajo tierra se retrasó en el segundo tramo de la primera fase, a cargo del Consorcio ABH (Alberto Barrail e Hijos SA-Taivo-Constructa).
Las obras del acueducto tienen un retraso de más de cinco años. Se debe tanto a las inclemencias del tiempo, interrupción de la provisión de tubos, mala colocación de los caños en una tramo que debió ser corregido, inexperiencia, desconocimiento del suelo chaqueño y de la obra por algunos contratistas y por la elaboración incompleta del proyecto por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).