Cargando...
AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). El Consorcio de Aguas del Paraguay (integrado por las empresas brasileñas Constructora Sánchez Tripolini Ltda. SA y Dp Barros Pavimentação e Constructora) fue adjudicado en noviembre del 2018 por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la construcción de la red de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de efluentes cloacales de este distrito. La obra se realiza dentro del plan de recuperación del lago Ypacaraí y costará más de G. 31.000 millones.
El MOPC había transferido en 2015 más de G. 2.977 millones al consorcio Beta Ingeniería & Asociados, representado por el ingeniero Rodrigo Benítez Barriocanal, para la realización de esta misma obra. Sin embargo, la mencionada firma, pese a ser adjudicada en 2014 y haber recibido un adelanto del costo de la obra, no comenzó el trabajo. El caso fue judicializado.
Cira Bejarano y Juan José Molina, pobladores de la zona, dijeron que la ubicación no es adecuada porque está cerca del lago Ypacaraí. Denunciaron que los desechos tratados desembocarán directamente al espejo de agua, a metros de la playa municipal.
Los lugareños indicaron también que la planta cloacal se construye en zona de los humedales del arroyo Yukyry. Este sector está protegido por la Ley 5256/2014, que declara como área silvestre protegida de dominio público y privado, con categoría de reserva de recursos manejados, al lago Ypacaraí y el sistema de humedales adyacentes.
El ingeniero Fernando Acuña, funcionario del MOPC, señaló que tras resolver el inconveniente se realizó otra licitación para la construcción de la red de alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento cloacal. Los trabajos comenzaron con la remoción de tierra y con base en estudios de impacto ambiental hechos para el primer llamado a licitación, en el año 2014.