Focos de incendios disminuyen, pero pronostican situaciones desfavorables

Bomberos Voluntarios anunciaron que el viento sur y las lluvias ayudaron a disminuir ayer los focos de incendio, aunque prevén que en dos días más nuevamente habría situaciones desfavorables que propiciarán más quemazones.

El jefe de los bomberos, Rafael Valdez, muestra en el mapa la zona más afectada por los incendios, durante una reunión con bomberos forestales.
El jefe de los bomberos, Rafael Valdez, muestra en el mapa la zona más afectada por los incendios, durante una reunión con bomberos forestales.

Cargando...

El Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Rafael Valdez, informó ayer que hubo aristas favorables, como el frente frío que ingresó al país y trajo lluvias, ayer. “Aunque estas precipitaciones sean aisladas, el viento sur que viene con las lluvias confinó los focos de incendio a las zonas ya quemadas. Pero estas condiciones climáticas van a variar nuevamente dentro de 72 horas. Se tendrá una temperatura alta otra vez y la vuelta del viento norte; entonces, lo que vamos a hacer ahora es tomarnos un respiro, descansar un poco y preparar los equipos. Las siguientes lluvias están estimadas recién en 12 días”, expresó.

Agregó que el punto crítico en cuanto a extensión del incendio es la zona del Chaco. En cuanto a la Región Oriental, las extensiones quemadas son menores, pero los daños son mayores porque afectan a establecimientos ganaderos.

“Se queman bretes, corrales, piquetes y afectan al ganado directamente. En la zona del Chaco, parte de Bahía Negra, Hito 5 y Chovoreca, las extensiones son más grandes, pero no afectan directamente establecimientos, aunque sí destruyen mucho la naturaleza y la fauna”, dijo Valdez.

El titular del CBVP refirió que el total de área quemada alcanza 110.000 hectáreas, de las cuales el 70% son en el Chaco y el 30% en la Región Oriental. Destacó que desde el inicio de los incendios forestales fueron movilizados 540 bomberos. Indicó que estos incendios seguirán todo octubre venidero e inicios de noviembre, según las estimaciones.

Como antecedente, mencionó que las quemazones forestales más grandes sucedieron en 2008, cuando fueron afectadas un millón de hectáreas, siendo el departamento de San Pedro el más perjudicado. El incendio de este año se ubica como el segundo más importante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...