Cargando...
CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). La cantera de piedras se encuentra a menos de 300 metros de las viviendas asentadas en la colonia Montanaro de esta ciudad. Las explosiones generan vibraciones y polvaredas que cubren las casas y los cultivos de las familias productoras, según las quejas.
A esto se suma el peligro que generan las pequeñas rocas que con la explosión “vuelan” y caen en los patios de las viviendas vecinas a la cantera, afirmaron.
Una de las pobladoras afectadas es María Díaz. Comentó que las primeras explosiones no fueron muy fuertes, pero que desde el martes pasado se registran tremendas detonaciones que hacen vibrar las casas y las ondas expansivas afectan a los vecinos. Indicó que los encargados de la cantera suelen informar de las detonaciones, pero los efectos causados son irreparables.
Sandro Acuña es otro lugareño afectado. Exhibió una piedra que cayó a metros de la pared de su casa y de un animal vacuno que se encontraba en el lugar. Indicó que la piedra parecía un proyectil y que si hubiera impactado en una persona la consecuencia pudo haber sido fatal, expresó.
Los pobladores también denunciaron que el sitio estaría contaminando un arroyo que cruza por la colonia.
Llegamos hasta el lugar de la explotación de rocas para hablar con los encargados, pero no nos permitieron ingresar. El guardia consultó vía telefónica con sus superiores si podía dejarnos entrar, pero le negaron.
Para duplicación
Sin embargo, hablamos por teléfono con el encargado de la cantera, Manuel Maidana, quien indicó que la constructora Vial Sur fue contratada por la empresa Ocho A SA, representada por Luis Pettengill Vacca, para la provisión de piedras que serán utilizadas en la duplicación de la Ruta PY 02 “Mariscal José Félix Estigarribia”. Aseguró que están cumpliendo con todas las exigencias ambientales en la explotación de la cantera.
Al ser consultado sobre la denuncia de fuertes detonaciones y supuesta contaminación de un arroyo, dijo que Vial Sur toma todas las precauciones correspondientes y señaló que desconoce la inquietud de los vecinos.