Cargando...
CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). La empresa Iniciativas Constructivas SA, representada por Edgar Osvaldo Ahrens Barrios y Celso Moreno, fue adjudicada el 14 de diciembre de 2017 por la Gobernación de Caaguazú para la remodelación de un pabellón de cinco aulas de la escuela básica “Zulma Yolanda Paniagua” de esta ciudad. El contrato era por de G. 722 millones y fue firmado por el entonces gobernador, Mario Varela Cardozo (ANR, Añetete), actual Ministro de Desarrollo Social (MDS).
Varela renunció al cargo de gobernador el 18 de enero de 2018 y asumió como jefe departamental Eliodoro Giménez (PLRA), quien ordenó realizar una verificación de la obra. Mediante esta intervención se constató que la estructura presentaba serias fallas estructurales.
Con el informe, Giménez ordenó en mayo del año pasado suspender el desembolso de pagos a favor de la contratista. La obra desde entonces quedó paralizada.
La empresa hasta esa fecha cobró más del 50% del monto previsto en el contrato, de acuerdo a los datos. Sin embargo, no coincidía con el avance de los trabajos.
Según la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la institución desembolsó un primer pago el 12 de enero del 2018, unos G. 300 millones y el 30 de abril de ese mismo año, unos G. 69 millones.
La administradora de la Gobernación de Caaguazú, Lucia Burgos, señaló que la obra quedó paralizada por incumplimientos de la empresa que debía entregar la obra a mitad del año pasado. Indicó que al no terminarse en el año presupuestado, el costo de la obra tuvo que entrar en una reprogramación presupuestaria para continuar con los trabajos, pero que se encontraron con la sorpresa que la firma estaba siendo sumariada por la DNCP, por incumplimientos con el Estado.
Añadió que por este año no hay nada que hacer y que se tendrá que esperar el próximo para incluir la obra en el programa presupuestario.
No hay respuesta, pese a pedidos
La directora de la institución educativa, profesora Nidia Vera de Sánchez, expresó que la obra se encuentra parada desde hace más de un año y, pese a los continuos reclamos, hasta la fecha no tienen respuestas de la Gobernación de Caaguazú. Señaló que en algunas salas se ubicaron dos grados para paliar la situación. Agregó que la escuela cuenta con unos 300 alumnos distribuidos desde el nivel inicial hasta el noveno grado.
Intentamos obtener la versión de la empresa Iniciativas Constructivas SA, pero no respondieron las insistentes llamadas a su línea baja. Estamos abiertos en caso de que deseen brindar su versión.