Cargando...
El Jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, recibió ayer a la mañana a su colega de la República de Chile, Sebastián Piñera, quien visitó brevemente el país para traer cooperación para combatir los incendios que afectan reservas forestales de la zona del Pantanal paraguayo, en la triple frontera compuesta por Paraguay, Brasil y Bolivia, en el distrito de Bahía Negra, Dpto. de Alto Paraguay.
Las áreas protegidas son Los Tres Gigantes, de 15.000 hectáreas; Cerro Chovoreca con 30.000 hectáreas; el parque Río Negro con 350.000 hectáreas, y Defensores del Chaco, de 750.000 hectáreas.
En una declaración conjunta en el espigón presidencial del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, Abdo Benítez agradeció el gesto solidario del Gobierno de Chile que autorizó el envío de un avión tanque AT 802 para sofocar incendios.
Asimismo, el Mandatario valoró los esfuerzos del gobierno de Piñera durante la Cumbre del G7 (Grupo de países más desarrollados del mundo) en Biarritz, Francia (Chile fue invitado) a fin de lograr un compromiso de apoyo financiero para hacer frente a los efectos del cambio climático.
Durante la declaración presidencial, Abdo Benítez anunció un próximo encuentro bilateral de los dos presidentes a desarrollarse en nuestro país en marzo del año 2020 con el propósito de profundizar los vínculos de amistad y cooperación.
En otro momento de su discurso, el Presidente mencionó que su homólogo de Chile expresó su apoyo a Paraguay apenas supo de la existencia de focos de incendio en el Pantanal.
Destacó que helicópteros recibidos en el marco de la cooperación del gobierno de Taiwán hace 15 días están siendo utilizados para sofocar los focos de incendio en Bahía Negra. “Para ver como Paraguay está bendecido por Dios”, expresó Marito recordando que la Fuerza Aérea Paraguaya solo disponía de un helicóptero.
El jefe de Estado anunció que se dispondrá de dos aviones alquilados de Argentina a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), uno de ellos con la misma capacidad del AT8 (3.000 litros de agua).
Por su parte, el presidente Piñera señaló que la ayuda de su país forma parte del objetivo de “crear infraestructura común y compartida” ante eventualidades climáticas. Esta posibilidad de cooperación es el sentido del Prosur (organismo que reemplazó de Unasur) propuesta de Chile para países de América del Sur, agregó.
Lucha contra los últimos focos
BAHÍA NEGRA Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Voluntarios, bomberos, militares y personal de establecimientos ganaderos continuaban trabajando arduamente ayer para sofocar las últimas bocas de fuego. La ayuda de los dos helicópteros Bambi, con una capacidad de 800 litros de agua cada uno, fue de vital importancia para las tareas. Egon Neufeld, productor de la zona, aseguró que los focos de llamas fueron controlados.