Cargando...
BAHÍA NEGRA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El coordinador de los trabajos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Santiago Vázquez, explicó que mediante un sobrevuelo en una aeronave de la Fuerza Aérea pudieron constatar la destrucción total de la vegetación compuesta por palmares y arbustos pequeños de la reserva biológica Los Tres Gigantes, administrada por la ONG Guyra Paraguay. El área protegida cuenta con 15.000 hectáreas y se encuentra dentro del Pantanal paraguayo, en el límite de Paraguay, Brasil y Bolivia.
El incendio comenzó la semana pasada en el Pantanal boliviano y se extendió hacia nuestro territorio favorecido por el fuerte viento, según fuentes.
En total ya se quemaron 21.000 hectáreas del Pantanal paraguayo, de las cuales 15.000 corresponden a Los Tres Gigantes. Centenares de animales silvestres, principalmente serpientes y tortugas, perecieron al no tener agilidad para escapar de las llamas.
Bomberos voluntarios de Asunción y Concepción, efectivos de la Marina y de la Policía Nacional, junto a personal de la SEN trabajaron denodadamente ayer para frenar el avance de las llamas para evitar que llegue a zonas pobladas.
En tanto, personal de la XVII Región Sanitaria recorrió las poblaciones del distrito para socorrer a posibles afectados por el humo y las cenizas.