Cargando...
BAHÍA NEGRA, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El foco del fuego está ubicado a unos 12 km del centro urbano de esta ciudad, en línea recta hacia el norte, y por agua se encuentra a unos 30 kilómetros. Según los datos, comenzó el viernes hacia el norte de la reserva, en territorio boliviano.
El guardaparque Alexis Arias indicó que el incendio consumió aproximadamente 60% del área protegida. Arias, sus cuatro compañeros y numerosos voluntarios tratan de sofocar las llamas con pulverizadoras cargadas de agua.
La reserva biológica “Los Tres Gigantes” tiene unas 15.000 hectáreas que forman parte del Pantanal paraguayo y es administrada por la fundación Guyra Paraguay. Los ríos Paraguay y Negro bañan sus costas, el primero lo separa del Brasil y el segundo de Bolivia.
Arias mencionó que la fauna del lugar está compuesta por venados, ciervos, kure ka’aguy (cerdos salvajes) o jabalí, tigres o yaguareté, león americano, tortugas, serpientes, aves, yacarés y otros. La mayoría tiene la habilidad y agilidad de huir cuando ocurren incendios, no así las víboras y las tortugas, por lo que terminan calcinadas, lamentó.
El fuerte viento del sector norte facilitó la propagación de las llamas y puso en peligro varios establecimientos ganaderos de los alrededores, dijo.
El humo y las cenizas que prácticamente cubrieron todo el poblado dificultaron la visibilidad y pudieron haber ocasionado problemas respiratorios a las personas, principalmente aquellas que padecen de alergia o asma.
Berny Suárez, de la Municipalidad de Bahía Negra, señaló que un grupo de efectivos de la Marina incursionaron en la zona del siniestro para determinar la magnitud del hecho, por lo que una vez que los militares regresen se tendría una información detallada de la situación.
Suárez dijo que el fuego pudo haberse originado en el lado boliviano y se expandió por la fuerza del viento hacia territorio paraguayo. Solo una lluvia puede ayudar a sofocar las llamas, pero según pronósticos meteorológicos no existe posibilidad de precipitaciones en la zona. El año pasado se registró un incendio de similares características en la reserva, comentó Suárez.