Cargando...
CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Uno de los símbolos de esta ciudad era sin duda la avenida de eucaliptos que se encontraba en el kilómetro 48 de la Ruta 2 Mariscal Estigarribia y se extendía por más de mil metros. Sin embargo, este paisaje desapareció a comienzos del año 2018, con la tala indiscriminada de los añejos árboles.
La tala, con la venia de especialistas del Centro de Investigación Hernando Bertoni, dependiente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), supuestamente se realizó por recomendaciones técnicas. Uno de los argumentos era que los árboles se constituían en un peligro para los peatones y automovilistas que circulaban por la zona.
Toda la madera que se extrajo del lugar fue vendida por el director del IPTA, ingeniero Javier Casaccia, según él mismo, a G. 30.000 el metro cúbico. Supuestamente lo recaudado iba a ser utilizado para un proyecto de reforestación con especies nativas que hasta la fecha no se implementó.
Al respecto, Casaccia aseguró que se espera que se inicien las obras de ampliación de la Ruta 2 “Mariscal Estigarribia”, para comenzar con el plan. Sin embargo, los pobladores de la zona expresaron que ya existe un nuevo trazado de la ruta y se hubiese comenzado a trabajar en la reforestación.
Casaccia, por su parte, aseguró que se cuenta con dos mil plantines de las especie de tajy y grevillea que serán trasplantados en el lugar una vez que las obras de ampliación culminen.
Otro proyecto
Otro proyecto que se anunció para la zona es el denominado “Camino de la Espiritualidad”, financiado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La iniciativa fue presentada el 27 de febrero de este año, con bombos y platillos en el Obispado de Caacupé.
El referido proyecto habla de la construcción de siete kilómetros de bicisenda, camineros y tres estatuas de 15 metros aproximadamente en diferentes puntos del recorrido, además de la reforestación con árboles nativos.
La obra costaría unos G. 10.000 millones.
El director paraguayo de Yacyretá y expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, había anunciado en la presentación del plan que el llamado a licitación se haría en abril pasado y los trabajos debían estar concluidos para la festividad de la Virgen de Caacupé. Sin embargo, a tres meses del inicio de novenario, no se hizo el llamado a licitación ni existe fecha para la concreción de la obra.