Proyecto de ley para expropiar predio de la Copaco ya tiene media sanción

Un proyecto de ley para expropiación de 20 hectáreas de las 68 que tiene la Copaco en Luque, presentado por el Frente Guasu, tiene media sanción en el Congreso Nacional. Unas 400 familias fueron desalojadas en marzo del predio situado en las compañías Cañada San Rafael e Isla Bogado.

Las precarias casas construidas por los sintechos fueron quemadas el día del desalojo, en marzo de este año.
Las precarias casas construidas por los sintechos fueron quemadas el día del desalojo, en marzo de este año.Archivo, ABC Color

Cargando...

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). El proyecto de ley, firmado por los legisladores Esperanza Martínez, Sixto Pereira, Jorge Querey, Carlos Filizzola, Hugo Richer y Fernando Lugo, fue presentado el jueves 1 de agosto en la Cámara de Senadores donde obtuvo media sanción. Según nuestras fuentes, la propuesta sería cuestionada en Diputados.

Sin embargo, si se aprueba el pedido del Frente Guasu, unas 1.200 personas volverían a ocupar el terreno.

Frente Guasu instaló desde un principio que los fiscales Fátima Villasboa y Néstor Cañete realizaron un desalojo ilegal de las 400 personas que ocupaban parte del predio de 68 hectáreas. Pereira formó parte de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional que cuestionó el procedimiento hecho por el Ministerio Público en marzo.

Desde entonces, el senador visitó constantemente a un grupo de cien “sintechos” que se instalaron en la vía pública en cercanías del terreno de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco). El legislador les prometió la presentación de un proyecto de desafectación de 20 hectáreas para la construcción de casas para los desalojados.

Por otro lado, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) planea adquirir las 68 hectáreas de la propiedad para construir un complejo habitacional para la “clase media” donde funcionarios de la Copaco y otras personas puedan acceder a una casa, según el plan. Es más, en el terreno fueron colocados carteles con la inscripción: “Proyecto urbanización Copaco Luque”.

De hecho, el proyecto de desafectación de las 20 hectáreas presentado por el Frente Guasu tiene como base el plan del MUVH.

Días atrás, los senadores liberales llanistas Blas Lanzoni y Fernando Silva Facetti, junto al concejal comunal de Luque, Cristhian Bernal, también llanista, visitaron a los autodenominados sintecho. Prometieron acompañar el proyecto del Frente Guasu.

“Integrar proyectos”

El concejal Cristhian Bernal dijo que “la idea es integrar ambos proyectos (del Frente Guasu y MUVH) para que unas 300 casas sean destinadas a los “sintechos” y el resto a funcionarios de la Copaco”.

Bernal agregó que los proyectistas desean que la Secretaría de Acción Social (SAS) compre las 20 hectáreas en proceso de expropiación a pedido del Frente Guasu para adjudicar a los “sintecho”. “Copaco no tiene recursos, está en quiebra y si la SAS compra las tierras, entonces Copaco se va a recapitalizar”, indicó.

Los dirigentes están imputados

Un grosero esquema para el cobro a los invasores del inmueble de la Copaco fue montado por la dirigente Cristina Aquino y el abogado Néstor Noceda. Utilizaban a ocupantes de su confianza para obligar a los “sintechos” a pagar aportes, afirmaron las víctimas. Ambos están imputados, Aquino recluida en la cárcel del Buen Pastor y Noceda con prisión domiciliaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...