Almuerzo alcanza solo a 2.692 de 8.593 escolares

El almuerzo escolar alcanzará solamente a 2.692 alumnos de los 8.593 registrados en Encarnación en el presente ciclo lectivo. Es la cifra más baja de los últimos años y se debe a un recorte del 30% del Fonacide destinado por el Ministerio de Hacienda a la Comuna encarnacena, explicaron.

Cargando...

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). La vicepresidenta del Consejo Distrital de Educación, Blanca Ríos, indicó que la poca cobertura del almuerzo escolar tiene directa relación con el recorte del 30% hecho por el Ministerio de Hacienda al presupuesto del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) asignado al programa de almuerzo escolar en Encarnación. La Municipalidad cuenta con G. 1.800 millones para distribuir el alimento en 27 instituciones educativas.

El almuerzo será distribuido según la situación de vulnerabilidad de la población educativa y a las escuelas más alejadas del casco urbano, añadió Ríos.

La Municipalidad y la empresa Girasol SA, cuya representante legal es Mirian Luján Duarte Ramírez, firmaron ayer el convenio para la entrega de los alimentos y los chicos comenzarán a almorzar desde el próximo martes 6 de agosto, dijo.

El costo acordado es de G. 7.980 por cada plato, que incluye ensalada y postre.

En sesión extraordinaria de la Junta Municipal realizada el lunes 29 de julio se aprobó la adjudicación del almuerzo escolar. A diferencia del año pasado, cuando 4.600 alumnos de 26 instituciones educativas recibieron el almuerzo de marzo hasta octubre, en el presente ciclo escolar podrán hacerlo sólo 78 días, es decir, de agosto hasta noviembre.

“La economía de muchas familias humildes nuevamente quedará desubicada. El intendente (Luis Yd- Alianza), en su carácter de presidente del Consejo Distrital de Educación, pidió explicaciones al Ministerio de Hacienda por recortar el monto del Fonacide, pero no recibió respuesta”, explicó Ríos.

Como ejemplo comentó el caso de la Escuela Básica N° 3.535 Yacyretá del barrio San Pedro Etapa I en la que el año pasado almorzaron 800 niños y este año solo serán beneficiados 200 escolares.

En el 2015 en el programa estaban incluidas 14 instituciones educativas; en el 2016 se amplió a 26 y se cubrió a 1.654 alumnos; en 2017 3.825 chicos.

El recorte afecta también al rubro de construcciones, adquisición de mobiliario y otras mejoras que necesitan en las escuelas de la capital departamental, dijo Ríos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...