Misión médica cambia la vida a joven paraguayo que sufre rara enfermedad

Un joven paraguayo que padece de neurofibromatosis desde los tres años de edad, una rara enfermedad de la piel, cambió en forma radical su vida gracias a la misión de médicos norteamericanos. Se trata de Enrique Galván (28), quien fue operado totalmente gratis, primero en Estados Unidos y ayer por segunda vez en el Hospital General de Luque.

El joven paraguayo Enrique Galván (segundo a la izq.) con algunos miembros del equipo médico de la Fundación ImaHelps.
El joven paraguayo Enrique Galván (segundo a la izq.) con algunos miembros del equipo médico de la Fundación ImaHelps.Archivo, ABC Color

Cargando...

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). “Todo lo que hace la misión de ImaHelps es increíble”, manifestaron los padres de Enrique, Francis María Diez Pérez y Darío Galván, quienes miraban a su hijo mayor esperanzado en los médicos que dieron un giro rotundo a sus vidas.

Francis y Darío acompañaron desde muy temprano al joven hasta el hospital general de esta ciudad, donde lo aguardaban en el quirófano para una segunda cirugía, que duró unas tres horas aproximadamente.

Enrique comentó que el año pasado, exactamente un 27 de julio, llegó a Luque desde Asunción, buscando una opinión sobre la enfermedad que padece desde los tres años. Se trata de neurofibromatosis, un mal de la piel que hace que crezcan grandes tumores normalmente benignos en los tejidos nerviosos.

“Llegué a las 07:00 de la mañana y me quedé hasta las 19:00 para que me atendiera el cirujano. Conocí a Vivian, una de las voluntarias de la Fundación ImaHelps. Cuando me vio me insistió mucho para que me quede y así conseguí consultar. Todo se basó en la voluntad de muchas personas”, relató Galván.

A partir de ese momento, la conversación entre el joven y los médicos de ImaHelps no cesaron.

En febrero de este año, directivos de la organización vinieron a nuestro país para confirmar con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Despacho de la Primera Dama de la Nación el desarrollo de la tercera misión en Paraguay.

En ese momento, también contactaron con Enrique Galván y le confirmaron que los médicos estadounidenses aceptaron operarlo a través de la fundación sin costo alguno.

Seis horas de cirugía

Así, la primera cirugía fue realizada en California (Estados Unidos) el 2 de junio pasado y duró unas seis horas. Los galenos le extrajeron casi cuatro kilos de piel del tórax, brazo y espaldas. Ayer, se llevó a cabo la segunda cirugía, que abarcó alrededor de la cabeza y cuello. Además se prevé una tercera operación facial, nuevamente en California (Estados Unidos).

“Mi vida cambió en un 200%. Primero uno debe tener fe en Dios y luego arriesgarse y confiar en los profesionales de la misión de ImaHelps. Deseo que la gente aproveche las veces que vengan los voluntarios de la fundación y consulten. Todo puede ocurrir”, expresó el joven.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...