Cargando...
SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). La escuela Padre Vicente Valenzuela Calonga se encuentra en la compañía Hugua Guasu de esta ciudad. Cuenta con 20 alumnos distribuidos desde el preescolar y hasta el quinto grado, y dos docentes. Las clases en esta sede educativa se desarrollan en medio de una total precariedad, sin energía eléctrica, sin agua potable y sin sanitarios, y con dos aulas a punto de derrumbe. Los escolares muchas veces están a la intemperie.
Ante esto, en varias ocasiones la comunidad educativa ha solicitado atención e inversión a la Comuna local y a la Gobernación de San Pedro, pero no hubo respuesta.
El presidente del Centro de Sampedranos residentes en Asunción, Oscar Barrios, al enterarse de la situación, encabezó una iniciativa solidaria junto con los padres, docentes y ciudadanía para mejorar el local educativo. “La inversión estimada es de G. 30 millones a 32 millones. Incluye refacción de dos aulas, más la construcción de un sanitario, con pozo ciego”, expresó.
Indicó que en principio esas obras serán emprendidas, aunque luego se evaluará para habilitar otra obra que esta a media construcción.
La profesora de la escuela, Olga Díaz, agradeció la inversión ciudadana. “Ahora tenemos la bendición de que se interesan en nuestra escuela. Estamos en plena obra y muy felices”, expresó.
Lamentó la desidia de las autoridades locales y departamentales porque se vino el frío y tuvieron que hacer fogatas para el desarrollo de las clases. “Somos dos docentes en la escuela y llevamos plurigrado. No hace mucho vinieron algunas autoridades, pero solo recibimos promesas. También un supuesto arquitecto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) vino a ver todo, pero nada de acción tuvimos”, expresó la educadora.