“Presidenciales con demasiadas promesas y populismo” reclaman

Candidatos presidenciales lanzan muchas propuestas como si los recursos del Estado fueran ilimitados, pero se enfrentarán a una pesada carga y una realidad muy distinta, por lo que lastimosamente muchos de estos planes no serán sino solo promesas, advirtió Beltrán Macchi dirigente gremial y titular de la Asoban.

Santiago Peña
Candidatos hacen promesas como si fuera que los recursos del Estados son ilimitados. En la foto Santiago Peña durante cierre de campaña en Itapúa.

Cargando...

Beltrán Macchi, dirigente gremial y presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), reflexionó sobre las propuestas que los principales candidatos a la Presidencia de la República hacen como parte de su plataforma electoral. Añadió que al escuchar el devenir de las campañas políticas parece que el próximo gobierno heredará un país con recursos ilimitados y por eso prometen tanto para ganar las elecciones.

“Nada de esto será cierto después del 30 de abril o después de agosto próximo” expresó. Beltrán Maqui acotó que la realidad con que el gobierno entrante se encontrará es muy distinta a la de un país con recursos ilimitados.

Una pesada mochila

Déficit fiscal
En ocho años, el déficit fiscal llega a unos US$ 890 millones

El gobierno entrante se encontrará con una mochila bien pesada que incluye una alta informalidad en la economía, que mueve casi la mitad de recursos que el Producto Interno Bruto (PIB), unos US$ 22.000 millones al año provenientes del contrabando acuciante, la criminalidad, el tráfico, la corrupción y otros.

Otro de los temas sociales preocupantes que deberá atender el próximo gobierno es una respuesta al tema del creciente consumo de drogas y la inseguridad que se vive día a días en las calles.

La falta de igualdad de oportunidades para amplios sectores de la población sigue siendo un gran desafío, al igual que el cómo reducir los índices de pobreza en todas sus dimensiones; no solo en los ingresos, sino también en el acceso a los servicios básicos, salud y educación de calidad , acceso a la vivienda digna. Además nos enfrentamos a un sistema de salud pobre y reprimido; y una educación en terapia intensiva, en todos los niveles; donde claramente se requieren de reformas profundas.

Débil institucionalidad

Además, otro de los grandes desafíos para el Gobierno entrante es la débil institucionalidad en el sector público, las empresas públicas muchas ya quebradas e ineficientes, son otra carga para el Estado.

En la agenda de temas pendientes para el próximo gobierno figura además la de abordar soluciones para la crisis del transporte público, un pésimo servicio que requiere de soluciones inmediatas para la ciudadanía y que serán uno de los temas ineludibles para las futuras autoridades.

En la lista de pendientes figuran además, soluciones para la baja cobertura de la seguridad social y las reformas urgentes en el sistema de pensiones en el Paraguay. Se suman a esta lista de cargas, la poca cobertura de servicios sanitarios, una infraestructura pobre y mal mantenida, elevado déficit fiscal que alimenta la inflación, una deuda pública al tope, una caja fiscal en quiebra, con funcionarios públicos privilegiados y una justicia ausente.

Puras promesas

Efraín Alegre, Soledad Núñez y Esperanza Martínez en Encarnación.
La dupla presidencial, Efraín Alegre, Soledad Núñez, la presidenta de la Concertación Esperanza Martínez y el candidato a Gobernador de Itapúa Javier Pereira en acto de cierre de campaña en el Sur.

Y lo más grave, según Beltrán Macchi, es que conociendo esta realidad y necesidades postergadas de la ciudadanía, el gobierno nos miente todos los días hablando de la necesidad de mejorar la calidad del gasto por un lado y por otro lado están otorgando beneficios extraordinarios a grupos privilegiados de funcionarios públicos.

“Precisamente aquellos que deben velar por la estabilidad económica y la eficiencia del Estado son los mismos que entran en esta tremenda contradicción entre lo que dicen y hacen”, afirmó.

Hablar con la verdad

El ejecutivo expresó que el gobierno entrante deberá entre las primeras cosas hablar con la verdad y sincerar su discurso. “Del populismo al pragmatismo es lo único que nos puede encaminar hacia un futuro mejor”, expresó.

Dijo además que las necesidades acumuladas de la población van a obligar al gobierno a priorizar y para llevar adelante cualquier iniciativa lo deberá hacer a través de acuerdos.

“Estos acuerdos sociales, políticos y económicos que no deben ser muchos temas sino unos pocos a mí entender y deberán fundamentalmente asegurar un Estado eficiente y menos voraz que el de los últimos años para dar espacio a la iniciativa privada”, manifestó.

Aprovechar oportunidades

Sin embargo, el ejecutivo resaltó que Paraguay debe aprovechar que aún está en mejores condiciones y perspectivas que los vecinos y con oportunidades que debemos aprovechar.

Entre las oportunidades que se deben aprovechar detalló que está el renovado interés de los Estados Unidos en nuestro país y en nuestra democracia, que resaltó como una oportunidad para la inversión y el comercio bilateral y global.

Además mencionó que las presiones ambientales sobre nuestra producción, nos dan la oportunidad de presentarnos con los atributos de producción sostenible que son una realidad y que debemos documentar para que esta sea una fortaleza.

“La mirada de grupos empresariales y familias de la región hacia Paraguay, no sólo es un desafío, sino una oportunidad de nuevas inversiones y desarrollo de nuevos sectores que aporten mayor sofisticación de nuestra economía y negocios”, afirmó.

Acuerdos de libre comercio

Otra oportunidad interesante es el acuerdo Unión Europea-Mercosur a fin de materializar los tan mentados beneficios de la integración regional y los acuerdos de libre comercio.

Además, acotó que la digitalización como herramienta para mejores servicios públicos a la ciudadanía y combate a la corrupción y criminalidad.

Dijo que el sector privado que se ha mostrado resiliente ante la adversidad debe ser fortalecido con el accionar del Estado para crear las mejores condiciones de competitividad y atraer nuevas inversiones locales y extranjeras con foco en la generación de empleo.

“No hay espacio para populismos de izquierda o derecha, el próximo gobierno debe ser pragmático y dar respuesta a la gente; sólo un gobierno que actúe con la verdad y en base a acuerdos nos permitirá a todos estar mejor”, dijo finalmente

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...