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La puntuación que recibimos fue de 2,7, similar al año 2018, siendo la máxima puntuación otorgada en la edición del año 2023, de 4,3 (de un total de 5 puntos) la cual fue alcanzada por Singapur.
Así Paraguay (79) quedó igualmente entre los países que registran más bajo desempeño logístico en la región solo por encima de Bolivia (115) y Venezuela (123), según se desprende del reporte del Banco Mundial. Entre los mejores ubicados en la región están Brasil (51), seguido de Chile, Perú y Uruguay que comparten la misma puntuación (61) y le siguen Colombia (66) y Argentina (73).
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¿Qué mide el Índice de Desarrollo Logístico?
El Índice de Desarrollo Logístico o LPI (por sus sigas en inglés) se elabora en base a 5 puntos, los que miden la eficiencia del despacho de aduanas y gestión de fronteras; la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte; la competencia y la calidad de los servicios logísticos; la capacidad de seguir y rastreas los envíos; y la frecuencia con la que los envíos llegan a los destinatarios dentro del tiempo de entrega programado o esperado.
Los retrasos más grandes en la logística global se producen en los puertos marítimos, los aeropuertos y las instalaciones multimodales, según detalla el reporte del Banco Mundial.
El índice de desempeño logístico ayuda a los países en desarrollo a identificar los aspectos que se pueden mejorar para aumentar la competitividad”.Tomando el promedio de todas las rutas de comercio posibles, transcurren 44 días entre el momento en que un contenedor ingresa al puerto del país exportador y la fecha en que sale del puerto de destino, con una desviación estándar de 10,5 días. Ese período representa el 60 % del tiempo total necesario para comerciar bienes internacionalmente.
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Digitalización
Según el IDL 2023, la digitalización de las cadenas de suministro, especialmente en las economías emergentes, está permitiendo a los países reducir las demoras portuarias en hasta un 70 % en comparación con las de los países desarrollados. Además, la demanda por logística verde va en aumento: el 75 % de los dadores de carga buscan opciones menos nocivas para el medio ambiente cuando exportan a países de ingreso alto.