Zonas francas pueden ser atractivas para las inversiones brasileñas

La cercanía a uno de los socios más grandes del Mercosur (Brasil), y su condición de socio pleno del bloque regional pueden favorecer grandemente al Paraguay, a través del establecimiento de zonas francas en territorio paraguayo, afirmó el ministro de Industria y Comercio de la República Dominicana, José del Castillo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El secretario de Estado de Industria y Comercio del citado país caribeño, José del Castillo, participó entre el jueves y el viernes último, en nuestro país, del Primer Seminario Internacional sobre Zonas Francas, organizado en forma conjunta por la Asociación de Zonas Francas de las Américas y el Consejo de Zonas Francas de nuestro país, juntamente con una delegación del sector privado de su país.

En ese contexto, el alto funcionario de la República Dominicana señaló que su país es uno de los “modelos de desarrollo” de esta actividad, que en la actualidad representa el 55% de sus exportaciones, es decir, alrededor de US$ 5.500 millones, y genera 150.000 puestos de trabajo, con cerca de 600 empresas radicadas en la isla. “Creemos que es un modelo que se puede replicar también en el Paraguay, y generar empleos y desarrollo económico en este país”, resaltó Del Castillo.

Añadió que algo que les favoreció a República Dominicana fue su cercanía al gran mercado de los Estados Unidos de América, y tener además un tratado de libre comercio. En ese mismo sentido, el ministro visitante manifestó que la misma figura se da en el caso del Paraguay y el Brasil, que es uno de sus “mayores socios” del Mercosur y que, además, está muy cerca, geográficamente hablando. “Brasil es un mercado consumidor sumamente importante, y Paraguay, a través del Mercosur, puede beneficiarse”, destacó.

Del Castillo invitó al ministro Gustavo Leite a visitar su país y a observar la experiencia dominicana en esta materia. Dijo que, además, le propusieron la firma de un acuerdo de cooperación.

¿De qué se trata la figura?

Conceptualmente, una zona franca es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como la excepción del pago de derechos de importación de mercancías, de algunos impuestos o la regulación de estos. Muchos gobiernos de países establecen zonas francas en regiones apartadas o extremas, con el fin de atraer mucha población generacional en los interiores capitales y promover el desarrollo económico de la región. En las zonas francas suelen instalarse industrias maquiladoras, plantas procesadoras o almacenes especiales para la mercancía en tránsito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...