Cargando...
El anuncio fue hecho por la Asociación de Gremios de Fábricas de Calzados y Proveedores del Paraguay (Agrecalppy), que alega que dicho compromiso fue asumido con ellos, en su momento, por Aduanas, indicó Marcelo Benítez, representante del gremio.
Los zapateros llegarán hasta la sede de Aduanas, en Asunción, el próximo jueves, y no descartan acudir también al Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Los mismos mencionan que continuarán con las medidas de fuerza hasta que sus reclamos sean atendidos por las autoridades.
Según contó Benítez, el director de Aduanas, Luis Catalino Morales Rojas, se comprometió en emitir una resolución de valoración a la importación de calzados, en la que justamente se debe establecer una valoración más alta, más realista, al calzado importado, y sin embargo, hasta la fecha no lo ha hecho, explicó el dirigente, lo que les sigue perjudicando día tras día.
El gremio de fabricantes de calzados nacionales solicita el aumento de aranceles a la importación de calzados hasta un 35%. Actualmente, se está pagando entre un 10% y un 20% sobre el valor de origen, según informaron.
La meta de los fabricantes de calzados nacionales es atajar el ingreso de zapatos chinos, tanto aquellos importados legalmente como también, y con más razón todavía, los que vienen de contrabando, porque en las actuales condiciones los productos nacionales no pueden competir con los mismos, por el bajo costo en el mercado, expresaron.
El ingreso de contrabando y la baja tasa de importación afectan a unos 23.000 fabricantes en el país, que a su vez emplean a familias enteras, según los datos.