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YPACARAÍ, DPTO. CENTRAL (Patricia Meza, corresponsal). El puesto de peaje de esta ciudad se encuentra ubicado en el kilómetro 40 de la Ruta Mcal. Estigarribia. De esta forma, el distrito se divide en dos.
Los lugareños que deseen ir de un barrio a otro a bordo de un vehículo necesitan obligatoriamente pasar por el puesto. Los más afectados son los que residen en las compañías Pedrozo y Jhugua Jhu, que totalizan al menos unas 5.000 personas.
La situación ha motivado a la gente a realizar diversas manifestaciones para lograr la atención de las autoridades locales con el fin de que se libere el paso a los ypacaraienses.
Sin embargo, hasta hoy no obtuvieron una respuesta.
Cada poblador debe pagar mínimo G. 10.000 de peaje ida y vuelta (G. 5.000 al pasar por cada carril). La suma se multiplica si se debe realizar más de un viaje al centro de la ciudad.
Consultada al respecto, Berenise Falcón, una pobladora de la compañía Jhugua Jhu, consideró que es mejor independizarse y formar otro distrito que acudir a la comuna local. “Hasta para llevar a nuestros hijos a la escuela debemos pagar peaje, mínimo G. 20.000 por día porque hay que ir dos veces (al dejarles y luego retirarles). Preferimos ir a Caacupé, que limita con Ypacaraí, porque nos permite ahorrar el monto para cargar combustible”, expresó.
Un vecino de la compañía Pedrozo, Juan Rojas, señaló que desea no perder el arraigo de ser ypacaraiense. Indicó que junto con otros vecinos piden exoneración para que no les implique mayores gastos movilizarse dentro de la ciudad donde residen.
Conforme con los antecedentes, Emilio Herrera, un vecino, encabezó la serie de protestas acompañadas con notas firmadas por más de mil lugareños. Estos documentos fueron dirigidos a las autoridades locales, tanto al intendente, Fernando Negrete (PLRA), como a los concejales municipales.
Ante la falta de una respuesta favorable solicitan la intervención del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.
Desde el 2016 el pago de peaje que se aplica en esta zona es de ida y vuelta.
Anteriormente, solo abonaban los automovilistas que se dirigían al interior del país.
Desde el año pasado, el peaje de Ypacaraí está en manos del consorcio Rutas del Este, que en el marco de la alianza público-privada (APP) se encarga de las recaudaciones del puesto.